Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrerino da cuenta de la lucha tras el proyecto que pretende levantar un hospital en la comuna

por Nicolás M.

El ansiado edificio, el cual está cada vez más cerca de ser una realidad, nace como una idea hace más de seis años y actualmente una comisión municipal está encargada de encontrar un terreno para su construcción.

Contexto / Unsplash

El 19 de julio diario La Tribuna dio cuenta del avance concreto que ha tenido el proyecto que busca construir un nuevo hospital en la comuna de Cabrero. Las novedades en el desarrollo fueron difundidas y comentadas por el municipio local, a través del alcalde Mario Gierke, manifestando que "los habitantes del territorio nos han solicitado por años tener un hospital en nuestra comuna y hoy día ese sueño, sin duda, está teniendo un camino distinto porque dentro del rediseño de la red asistencial quedó establecido por el Ministerio de Salud que es necesario contar con un hospital en el sector norte de la provincia de Biobío".

Asimismo, en la instancia la directora Comunal de Salud de Cabrero, Claudia Figueroa, contó que el próximo paso antes de levantar el ansiado edificio es encontrar un terreno que cumpla con los requerimientos de la infraestructura: "Es importante señalar que el terreno que se adquiera tiene que cumplir con ciertas características técnicas, por ejemplo, tiene que estar en un sector conectado con la carretera, que no presente riesgos de inundación y alejado de cualquier foco de contaminación".

A lo que el alcalde complementó señalando que "con respecto al tiempo, sabemos que esto no va a llegar en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo y para eso estamos trabajando (...) Dentro de las metas que nos hemos propuesto es tener el terreno en una ubicación privilegiada para que no solamente se favorezcan nuestros habitantes sino que aquí estamos mirando una estrategia interregional, es decir, Ñuble y Biobío unido en un hospital de mediana complejidad".

UNA LUCHA CIUDADANA

Es en el contexto de lo publicado por el diario que Ernesto Quichillao, integrante del Consejo de la Sociedad Civil de Cabrero y director del Grupo Pro Hospital, se contactó con el equipo de prensa para dar cuenta del arduo camino recorrido por los mismos cabrerinos con el fin de concluir el anhelo de un hospital.

"En mi caso particular llevo más de quince años trabajando para el tema del Prais (Programa de Reparación y Atención en Salud) en todas las comunas de la provincia de Biobío (...) En ese contexto fue que en una de las tantas reuniones mensuales que sostuvimos con los equipos de salud se planteó la idea de un nuevo hospital. Una idea que nace hace más de seis años atrás", comenzó contando Quichillao.

"Lo que en un principio fue solo una idea pasó a tomar forma con la conformación de una organización de dirigentes de la provincia de Biobío con el objetivo de consolidar el proyecto de un nuevo hospital para Cabrero (...) Dentro de las primeras acciones que realizamos fue contactar a las autoridades para plantear esta idea y encontrar apoyos", añadió.

TODOS POR UN OBJETIVO

Las gestiones encabezadas por la Municipalidad de Cabrero no han sido las únicas ayudas que ha visto este proyecto hospitalario. Tal como comentó el entrevistado, "además del contacto realizado por el municipio con el Ministerio de Salud, nosotros gestionamos una reunión con el, en ese entonces, subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Fernando Araos (....) Al plantear la idea el subsecretario se mostró convencido y nos facilitó contacto con el Servicio de Salud Biobío para llevar adelante el proyecto".

"No pasó mucho tiempo y comenzaron las reuniones con los equipos de Salud, instancia en que se confirma que el nuevo hospital para Cabrero solucionará la falta de un complejo de salud en la zona norte de la provincia de Biobío", agregó Quichillao.

CABRERINOS O ANGELINOS

En otro punto de la conversación el entrevistado se sinceró al comentar una de las primeras motivaciones de este nuevo hospital: "Una frase que nos repetía constantemente la gente que nos apoyaba cuando creamos esta organización era: ‘Los cabrerinos no pueden nacer acá, tiene que ir a nacer a Los Ángeles’". Una realidad consolidada por el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, pero que da cuenta de una necesidad latente en las comunas y localidades de la provincia de Biobío.

Finalmente, Ernesto Quichillao dejó en claro la relevancia de este proyecto para la comuna: "Sería un un logro muy importante que se llegue a concretar esta idea. Sabemos que esto no se puede lograr en corto plazo y por lo mismo nos interesa que en este Gobierno se dejé lo más avanzado posible para así continuar con los gobiernos que vengan a futuro (...) Si en este Gobierno logramos instalar la primera piedra sería el primer paso para concretar el financiamiento y la construcción".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto