Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan aumentar oferta de métodos gratuitos para dejar de fumar: Especialista detalló las terapias utilizadas en Chile

por Nicolás M.

A través de una solicitud al Presidente de Chile los parlamentarios buscan que se integren nuevas estrategias efectivas contra el tabaquismo al sistema público de salud.

Cigarrillo / Unsplash

En una reciente sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó con 132 votos a favor la resolución que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que se mejore y amplíe la oferta de intervenciones para el cese del tabaquismo en el sistema público de salud. Esto producto de que en la actualidad el Ministerio de Salud "solo cuenta con consejería breve antitabaco, dejando de lado opciones de tratamiento más eficientes, como son intervenciones psicológicas intensivas y farmacológicas".

Dentro del debate se conversaron algunos puntos relevantes como lo son las actuales cifras que permiten dimensionar el problema del tabaquismo en Chile. De acuerdo a lo exhibido en sesión a nivel nacional el 29,2 % de las personas adultas consumen tabaco. A su vez, el 70 % de los fumadores ha buscado dejar el tabaco, pero solo entre el 3 y 6 % logra generar abstinencia pasado el plazo de un año. Una efectividad que, de acuerdo con profesionales de la salud, puede aumentar hasta un 30 % con un tratamiento óptimo.

UNA VISIÓN EXPERTA

Ante este nuevo debate que se ha generado al interior de la cámara, diario La Tribuna conversó con la Dra. Guacolda Benavides, broncopulmonar e integrante del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes, para conocer cuáles son los tratamientos más utilizados dentro de Chile y qué importancia tienen estos en el abandono efectivo del consumo de tabaco por parte de los fumadores.

En primer lugar, Benavides señaló que "en cuanto a la terapia, la evidencia indica que en casos de alta adicción, es decir, al menos diez cigarrillos diarios, son mucho más efectivas las terapias combinadas entre farmacología y no farmacología, específicamente en lo no farmacológico está el apoyo psicológico para cesación de tabaco. Y en lo farmacológico en Chile están disponibles dos de tres tratamientos que es el Bupropion y los sustitutos de nicotina como chicles o parches de nicotina (...) El tercer medicamento que estaba en Chile era el Champix o Vareniclina pero el laboratorio hace dos años que lo discontinuó".

Por otra parte, la entrevistada explicó que "en estudios a nivel nacional e internacional se ha comprobado que las terapias de cesación son costo efectivas. Por lo tanto, es una terapia que debería darse a todas las personas que son fumadoras". Reparando además que en "aquellos fumadores que son de bajo nivel de adicción, un 80 % del total de personas fumadoras según la última Encuesta nacional de salud, lo más efectivo es una terapia de apoyo psicológico cognitivo conductual. El 20 % restante son pacientes tabáquicos que necesitan ayuda más especializada, incluyendo además de terapias cognitivo-conductual, terapias farmacológicas".

Dra. Guacolda Benavides / Cedida.
Dra. Guacolda Benavides Cedida.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

El dejar de fumar indiscutiblemente disminuye considerablemente los riesgos a la salud que contrae este hábito, tales como el cáncer de pulmón. Por lo mismo, la especialista hizo hincapié en la importancia de abandonar el tabaquismo recalcando que "cuando se habla de terapia no existe ningún remedio mágico que le haga olvidar las ganas de fumar (...) Los fármacos ayudan a mitigar los síntomas de abstinencia y de otros síntomas incómodos, pero no son la panacea por sí solos".

"El mensaje es que hagan el esfuerzo por dejar de fumar, hay que perseverar en esa decisión, porque mientras el paciente no quiera dejar de fumar, ni el doctor, ni la familia puede obligar a un paciente a dejarlo (...) Nunca es tarde, porque los beneficios se empiezan a ver de manera muy precoz. Hay que verlo como un proceso que no es sufriente, si bien es cierto al principio es agotador para el paciente, precozmente se pueden experimentar los beneficios, como el reconocer el aroma de las cosas, mejor respiración o reducción de la tos", complementó.

Por último, en el contexto de la resolución que busca solicitar al Presidente Gabriel Boric una mejora en la actual oferta de intervenciones para el cese del tabaquismo en el sistema público de salud la Dra. planteó que "es una aspiración que tenemos como profesionales que nos dedicamos a la cesación (...) Hay que ser consecuente, hay canasta GES (Garantías Explícitas en Salud) de cáncer pulmonar y de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pero no están disponibles tratamientos de cesación".

"En cuanto a tratamiento no hay nada disponible que se pueda entregar gratuitamente, ni siquiera en el sistema privado. Es decir, el paciente que necesita alguna ayuda de cesación lo tiene que financiar desde su propio bolsillo (...) Para el sistema de salud, ya sea público o privado, es más costoso rehabilitar a estas personas que invertir en una terapia de prevención o de tratamiento", zanjó la Dra. Guacolda Benavides, broncopulmonar e integrante del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto