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La Tribuna

¿Cómo funciona la entrega de medicamentos en el hospital de Los Ángeles?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los profesionales del Centro de Costo Farmacia Cínica llamaron a la comunidad a agendar su retiro de medicamentos para evitar filas y a optimizar sus tiempos, utilizando algunas de las estrategias de entrega de fármacos.

Mil 300 recetas diarias se hacen en la unidad de farmacia del hospital. / CAVRR

Los datos son elocuentes. Un promedio de 39 mil recetas médicas despacha mensualmente el Centro de Costo de Farmacia Clínica del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz". Alrededor de mil 300 prescripciones diarias que deben ser específicas para cada uno de esos pacientes.

Dicho procedimiento se realiza a través de sus tres grandes unidades: Atención Cerrada que se ocupa de los pacientes hospitalizados; Atención Abierta, que atiende a los usuarios ambulatorios en el primer piso del edificio Mahuida, y Salud Mental destinada a las personas que siguen tratamiento en esa área.

Lo anterior implica no solo la revisión de recetas y entrega de los fármacos, sino también la preparación, el fraccionamiento y envasado de éstos, de acuerdo a la indicación de cada médico, y a la necesidad específica de cada persona.

Así lo explicó el químico farmacéutico Pedro Valdés, en un nuevo capítulo del podcast "Hagamos Salud" que se emite los miércoles por radio San Cristóbal, ocasión en que relató que a raíz de la pandemia, los procesos al interior de Farmacia sufrieron una serie de adaptaciones.

Entre los más importantes, está la creación de un sistema de envío de medicamentos a las comunas de la provincia, lo que permitió descentralizar esta prestación en coordinación con los hospitales del área, y apoyar a aquellos pacientes con dificultades físicas o económicas, considerando los altos índices de ruralidad de la provincia.

Además, se instauraron dos estrategias para agendar el retiro de fármacos, ambas destinadas a entregar un servicio más rápido, y evitar aglomeraciones. Una de ellas es vía web, a través del sitio institucional www.hospitallosangeles.cl, que permite al usuario indicar cuándo puede asistir él o algún familiar. De forma paralela está el call center, cuyas líneas telefónicas 432336361/432333906 también permiten coordinar la entrega.

Todo lo anterior permite que cuando el usuario concurra en la fecha y hora pactada, pase directo a la ventanilla 4. Ahí, su receta ya está preparada y lista para entrega, trámite totalmente expedito, que tarda no más de cinco minutos. Por ello, Valdés reiteró a la comunidad que estas herramientas están a disposición de la comunidad para su correcto uso.

El retiro oportuno y constante de los fármacos permite una mayor adherencia a los tratamientos médicos, y con ello las personas evitan descompensaciones, lo que cobra mayor importancia hoy, cuando existe un aumento de la demanda de la red asistencial a raíz de los cuadros por enfermedades respiratorias.

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