Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Falta de especialistas médicos en Tucapel preocupa a concejal

por Nicolás M.

De acuerdo con el entrevistado, la situación ya fue planteada al Concejo Municipal local, por lo que, se está a la espera de acciones concretas que permitan entregar una solución a la comuna.

Tucapel / Cedida.

Hasta los estudios de radio San Cristóbal llegó Felipe Altamirano, kinesiólogo y concejal de la comuna de Tucapel, para dar cuenta de una realidad que se ha visto acentuada por la actual circulación de virus respiratorios. Y es que el alza en los contagios, especialmente de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), no es indiferente a ninguna parte del territorio nacional que ha visto cómo los menores de un año han sido los más afectados.

Comenzando la entrevista, el concejal planteó que de acuerdo a su percepción en la vecina comuna de Tucapel se ve "una realidad mucho más cruda que lo que se vive acá en Los Ángeles (...) La comuna de Tucapel abarca cuatro localidades: Polcura, Trupán, Tucapel y Huépil. Hay sectores muy rurales en los cuales la gente no tiene el acceso que tienen, por ejemplo, acá en Los Ángeles, de venir al Hospital a atenderse con algún pediatra".

"Todos estamos sorprendidos con esta crisis que no se había visto en otros años (...) Y, obviamente, para los sectores rurales es mucho más complicado, porque de partida no tienen un hospital de alta complejidad, como Los Ángeles, no hay especialistas, por ejemplo, no hay pediatras, sino que son todos médicos generales", complementó el entrevistado.

No obstante, según Altamirano este no es el único problema que se registra dentro de la comuna. En palabras del concejal: "Es súper complejo el tema sobre todo en la locomoción, porque allá no pasan tan seguido las micros y no todos cuentan con movilización como para traer a sus niños al Hospital (...) Tienen que esperar los buses, y en los buses existe otro foco de contagio. Son realidades muy distintas a las que uno está acostumbrado a ver en la ciudad".

"Hay muchas personas que no cuentan con una vivienda ad hoc a lo que debieran tener, que se gotean, que pasan frío, no tienen los medios de calefacción, de cuidado que a lo mejor acá en la ciudad se hace más fácil", puntualizó en conversación con la radio.

¿QUÉ SUGERENCIAS SE PUEDEN DAR DESDE LA PREVENCIÓN?

De acuerdo con el concejal y kinesiólogo, "en la casa es necesario ventilar los espacios, fomentar el constante lavado de manos, y, en el caso de tener visitas, sería bueno volver a utilizar la mascarilla, ya que no hay que olvidar que nosotros somos vectores del virus".

"Lo otro importante y que no hay que dejar de desconocer son los signos de alarma en los pacientes pediátricos como el hundimiento de costillas, fiebre, respiración muy agitada o falta de apetito. Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir a urgencia", por el contrario, Altamirano aseveró que en casos de sintomatología leve, como "una tos simple, no debe ir a urgencia, porque ahí, a lo mejor, se va a contagiar con VRS".

Es importante destacar que lo anterior guarda relación con lo planteado durante la semana pasada por la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, María Elisa Otto, quien en conversación con la radio volvió a difundir una de las herramientas más importantes en el contexto de la actual circulación de virus: "Si tengo dudas sobre un cuadro grave debo consultar al Salud Responde (600 360 7777), ahí encontrarán profesionales que están dispuestos a dar la mejor orientación, sin que tenga que salir de la casa", planteó en aquella ocasión la especialista.

LA FALTA DE UN PEDIATRA

En otro punto de la conversación, el concejal de la comuna de Tucapel hizo hincapié en una problemática que aqueja a la zona: "La verdad es súper compleja la situación, ya que creo que a todos los servicios nos pilló desprevenidos sobre todo a los servicios donde no se cuenta con atención de especialistas (...) De hecho, ya planteé en consejo para ver si se pudiese tener un pediatra, porque de verdad que está siendo muy necesario. Tenemos muchos niños de la comuna que están requiriendo este tipo de atención de especialistas, y, lamentablemente, no está catalogado que las comunas rurales tengan atención de especialistas".

"Sé que el Servicio de Salud está preparado para atender esta emergencia (...) En lo personal trato de apoyar a la gente a través de salidas a terreno que hago los fines de semana, es un poco una labor social. Como veo la parte respiratoria, obviamente, mis terrenos ahora se han ambientado en la visita algún adulto mayor o algún niño que tengan alguna duda. Todo esto para ir previniendo a las personas de nuevos contagios de enfermedades respiratorias", afirmó Felipe Altamirano, kinesiólogo y concejal de la comuna de Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto