Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El frío y su relación con el dolor articular: Lo que dice la ciencia y la experiencia profesional

por Nicolás M.

La traumatóloga de Clínica Las Condes, en conversación con diario La Tribuna, entregó métodos que permiten reducir la sintomatología dolorosa en pacientes con artrosis.

Dolor articular / Freepik

En los últimos días las temperaturas mínimas dentro de la comuna de Los Ángeles han estado entre los 3º y 12º C, un panorama que se seguirá replicando llegando, incluso, hasta 1º C este próximo domingo 11 de junio. A pesar de estar dentro de los parámetros habituales de temperatura propios de la época del año, el frío trae consigo algunas complicaciones de salud que pueden afectar a grupos más vulnerables.

Entre los padecimientos que pueden verse agravados con las bajas temperaturas destacan aquellos que guardan relación directa con las articulaciones del cuerpo. Por ejemplo, en personas que sufren de artrosis, la presión atmosférica genera cambios en tendones, musculatura y otras partes blandas que recubren las articulaciones, provocando una mayor tensión y presión dentro de la articulación. Un proceso que en consecuencia genera dolor en las articulaciones de los pacientes.

UNA VISIÓN PROFESIONAL

En ese contexto, diario La Tribuna tomó contacto con la Dra. Zoy Anastasiadis, traumatóloga de la Clínica Las Condes, quien entregó importantes consideraciones a tener en cuenta durante la época invernal, que en el caso de la comuna de Los Ángeles, se caracteriza por un frío extremo.

Lo primero en ser mencionado por la especialista fue lo poco estudiado que está la relación entre el frío y dolor articular: "No hay nada tan demostrado en cuanto a que las bajas temperaturas afecten articularmente. No tenemos evidencia científica fuerte que respalde algo al respecto. Pero en la práctica uno ve que muchas veces pacientes con artrosis o pequeños cambios degenerativos pueden manifestar mayor sintomatología dolorosa durante los meses de invierno".

"En mi experiencia profesional veo problemas específicos de la rodilla, muchas veces pacientes con artrosis de rodilla refieren un poco más de dolor durante el invierno. También se ha visto que pacientes que han sido operados a veces sienten o manifiestan que con temperaturas frías sentirían mayor dolor en cicatrices. Lo cual no tiene una evidencia fuerte que lo explique, sin embargo, uno tiende a pensar que los meses fríos al tener mayor contractura muscular y de las partes blandas, como los tendones, pudiese ocasionar mayor presión intraarticular que se manifieste como dolor, o también mayor presión alrededor de ciertas cicatrices que los nervios cutáneos pudiesen interpretar como doloroso", complementó la experta.

LAS SOLUCIONES

Además de evitar la exposición directa al frío, Anastasiadis detalló que "la mejor alternativa sería mantenerse haciendo ejercicios musculares de tonificación con buena elongación o stretching, que hagan mantener las articulaciones con  mejor movilidad evitando la rigidez asociada a veces a la contractura por frío".

"Para las artrosis moderadas donde se sienta dolor o mayor sensibilidad articular a causa de los meses fríos, la recomendación son masajes locales con algunas cremas anti inflamatorias asociadas, y como recomendación general es fundamental mantener ejercicios articulares de movilidad que presten tanto tonificación como elongación a los músculos", agregó la entrevistada.

Por último, la traumatóloga de Clínica Las Condes hizo hincapié en sintomatología no común para pacientes con artrosis o cirugía reciente: "Yo diría que ante síntomas como mayor calor local, aumento de temperatura local o inflamación, estos son dolores no necesariamente por frío y que obligan a la consulta médica".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto