Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Muerte de lactante por virus respiratorio sincicial evidencia la escasez de camas críticas

por Nicolás M.

El caso del lactante fallecido esta semana en la comuna de San Antonio vuelve a generar preocupación entre los padres, mientras que autoridades reiteran el llamado a la prevención de contagios por enfermedades respiratorias.

Recién nacido / Freepik

Este martes un lactante de tan solo dos meses de edad falleció al interior del Hospital Claudio Vicuña, en la región de Valparaíso, luego que profesionales de la salud intentaran salvar su vida en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil. Un hecho que guarda relación con un cuadro grave de neumonía por virus respiratorio sincicial y con los problemas en la disponibilidad de camas críticas pediátricas dentro del territorio nacional.

Ante el hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con entregar sus condolencias a la familia afirmó que: "Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo con el objetivo de atender en calidad y oportunidad a todos los pacientes (...) Cuando la respuesta más inmediata en un establecimiento base no existe se activa un protocolo de la Unidad de Gestión Centralizada de Pacientes que busca la cama disponible más rápida y se coordina el traslado, ya sea vía terrestre o aéreo, con el objetivo de llevar a esos enfermos al lugar de mayor complejidad lo más rápido posible".

En el caso constatado en el Hospital Claudio Vicuña, de acuerdo con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, "la paciente presentaba un cuadro de neumonía grave. Al no disponer de una cama para la solución inmediata, se activó la Unidad de Gestión de Camas para derivar hacia el Hospital Regional de Arica. Sin embargo, hecha esta coordinación y dispuesto el traslado aéreo, la paciente presentó una complicación, lo que llevó a su posterior fallecimiento".

PREOCUPACIÓN POR LOS MÁS PEQUEÑOS

La muerte del bebé de dos meses ha generado preocupación en padres y madres, esto producto de que tal como detalló a nivel local el Dr. Jury Hernández, jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrica y jefe del Centro Indiferenciado del Niño y la Niña del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, los contagios por enfermedades respiratorias están decantando en hospitalizaciones de menores de muy corta edad.

En palabras del especialista, durante los últimos días el hospital angelino registró "un aumento sostenido de las hospitalizaciones el fin de semana, entre viernes y domingo fueron 30 niños aproximadamente que se hospitalizaron, y durante el lunes hubo 14 ingresos". Pacientes que mantienen en común su rango etario: "Son niños muy pequeños los que se están hospitalizando, la gran mayoría menores de un año y algunos menores de cuatro", detalló Hernández.

"La gran mayoría de los niños que requieren soporte vital con ventilación, ya sea invasiva o no invasiva, son casi todos menores de dos o tres meses (...) Eso determina un poco la gravedad de la situación y la necesidad de utilizar las unidades de cuidado intermedio, y las unidades de cuidado intensivo, en las cuales hemos tenido un recambio importante de pacientes", complementó el profesional.

PREVENIR ANTES DE LAMENTAR

En conversación con diario La Tribuna son varias las autoridades que han llamado a priorizar la prevención en el contagio de enfermedades respiratorias, como por ejemplo, el director del Hospital de Los Ángeles René Lopetegui, el seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra y el neonatólogo de Clínica Universidad de los Andes Dr. Mauricio Lagos. Un mensaje que esta vez, el Dr. Jury Hernández, volvió a reiterar.

"En estos momentos lo que hay que prevenir en el caso de las guaguas pequeñas es el contacto intrafamiliar. Hay que tener mucho cuidado con los niños, porque el virus sincicial en un adulto pasa por un resfriado común y en niños más pequeños es un cuadro respiratorio (...) Es sumamente importante tomar todas las medidas que se puedan por parte de la familia en el cuidado de los niños más pequeños. Porque ellos son los que en estos momentos están siendo víctimas de esta infección ante un período muy largo de no haber tenido infecciones respiratorias", afirmó el especialista.

Por último, es relevante señalar las medidas de prevención de contagios ampliamente difundidas por el Ministerio de Salud como el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla en especial al acudir a lugares concurridos, el distanciamiento social y la consulta preventiva, en caso de presentar síntomas respiratorios, al fono Salud Responde (600 360 7777).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto