Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirección de Salud llama a adelantar vacaciones por situación de enfermedades respiratorias

por Nicolás M.

Enfermedades respiratorias / Cedida.

La Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, a través de su directora comunal Marta Aravena y de los directores de los siete Cesfam angelinos, llamó a las autoridades del nivel central a adelantar, ahora ya, el inicio de las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales y prolongar su duración por el lapso que sea necesario. Esto, debido a la crítica situación actual del sistema de salud provocada por el alza exponencial de enfermedades respiratorias, la cual ha golpeado con especial fuerza al segmento conformado por niñas y niños.

El emplazamiento es fundamentalmente dirigido al Ministerio de Educación, ya que el presente escenario -marcado por un alto ausentismo de profesores y estudiantes producto de patologías de invierno- demuestra que no están dadas las condiciones para desarrollar una normal actividad educativa y, por el contrario, estos recintos se han transformado en focos importantes de contagios al no existir medidas preventivas estrictas y obligatorias en ellos. Además, se espera para la semana que viene el peak de esta emergencia.

"Debido al aumento sostenido de enfermedades respiratorias en niños y el agravamiento de muchos de ellos, así como también de adultos -con la consiguiente sobrecarga de la red de salud- es que los directores de los Cesfam de Los Ángeles y esta directora comunal hacemos un llamado al Ministerio de Educación a adelantar las vacaciones de invierno, lo antes posible, y a prolongarlas hasta que se observe disminución de la circulación viral", aseveró.

PETICIÓN A LA COMUNIDAD

La directora comunal de Salud enfatizó en que el control de la crisis que afecta a gran parte del país es responsabilidad de todos, no sólo de los centros de salud y de sus profesionales. En ese sentido, reiteró que es primordial evitar aglomeraciones y mantener medidas básicas de autocuidado, como el uso de mascarilla, lavado de manos, vacunación Covid-19 e influenza según los calendarios ministeriales vigentes; y ventilación de los espacios domésticos.

"Hacemos un llamado a la población a que colabore en la contención de la proliferación de las enfermedades respiratorias, no acudiendo a lugares donde hay aglomeración de personas; pedirles que vuelvan al uso de mascarillas, que mantengan el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel. Solicitamos a la comunidad que complete su esquema de vacunación Covid y que, a quienes les corresponda vacunarse contra la influenza, lo hagan debido a que este virus es uno de los de mayor circulación", afirmó.

Por último, solicitó a la población colaborar en cuanto a no contribuir en recargar los recintos de salud, específicamente SAR, SAPU, SUR Santa Fe y urgencias del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" y asistir a éstos cuando sea estrictamente necesario. En relación a ello, recomendó priorizar alternativas como el Fono Salud Responde 600 360 7777, antes de acudir a alguno de dichos dispositivos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto