Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian suspensión de atención y entrega de medicamentos a pacientes con tratamientos paliativos

por Nicolás M.

El caso escaló hasta la Cámara de Diputadas y Diputados luego de que la parlamentaria Joanna Pérez solicitará un oficio en contra de la ministra de Salud.

Complejo Asistencial Los Ángeles / La Tribuna

Este martes la diputada por el Distrito Nº21 Joanna Pérez envió una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, donde deja de manifiesto una preocupante situación que se radica dentro de la comuna de Los Ángeles, involucrando directamente al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

"He recibido reclamos por parte de pacientes que siguen tratamientos paliativos en el Policlínico del Hospital de Los Ángeles, señalando que se les han suspendido las atenciones y la entrega de medicamentos. Hechas las consultas con representantes profesionales del recinto, se me ha informado que se redujeron las horas médicas por disposición de nuevas autoridades de establecimiento y se está redirigiendo a los pacientes a sus consultorios de origen, los que a su vez están volviendo a derivarlos al Policlínico del Hospital de Los Ángeles", narra el documento.

"Considero que esta situación es de la mayor gravedad, ya que no solo se está dejando sin tratamiento a los pacientes, sino que además se está vulnerando su dignidad al no entregarles una información clara y mantenerlos yendo de un lado para otro sin darles una solución. Por todo lo anteriormente señalado solicito que se oficie en mi nombre a la ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera Sanhueza para que se analice la situación señalada y se hagan las correcciones necesarias para que los pacientes del Policlínico del Hospital de Los Ángeles no queden sin atención y no se les afecte en su dignidad", concluye la carta.

DOS CARAS DE LA MONEDA

Frente a esta situación el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, señaló a diario La Tribuna que: "Estamos enterados de una situación de dificultad de entrega de medicamentos y recetas a los pacientes de la Unidad de cuidados paliativos no oncológicos, en la cual en este momento no se cuenta con un profesional médico que pueda dispensar dichas recetas. Por lo tanto, se está trabajando con la subdirección médica del hospital para buscar una alternativa o solución para este grupo de pacientes dado que no hay posibilidad de reemplazo del médico de la Unidad de cuidados paliativos no oncológicos".

Por su parte, Joanna Pérez, autora de la carta que ha colocado el tema en la palestra, manifestó que: "Lamentamos la denuncia que se ha recibido de parte de pacientes afectados en el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, puesto que ellos tenían tratamientos materias de cuidados paliativos del dolor, personas que son enfermos crónicos y que necesitan de una receta para, por ejemplo, conseguir parches de morfina u otro tipo de medicamentos".

"Me parece una indolencia que en el hospital se haya terminado la clínica, ya se han argumentado que son por materias de reducción de personal, pero estos temas que son tan sensibles no pueden estar expuestos desde un día para otro. Y, por lo tanto, hemos oficiado al Ministerio de Salud, para que se pueda reponer la clínica del hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para las personas que han sido afectadas y que requieren este servicio", complementó Pérez en sus declaraciones.

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Ante la consulta del equipo de prensa de diario La Tribuna, el Complejo Asistencial declaró: "Respecto a la continuidad de la atención de pacientes dolor crónico, el equipo directivo adoptó como medida que los fármacos indicados por los especialistas se continuarán prescribiendo, y para ello los usuarios estarán siendo citados a controles médicos con el profesional tratante, registrado en el Sistema de Administración Clínica (SAC). Además, simultáneamente se realiza la entrega de fármacos".

"Como institución se trabaja constantemente en brindar una atención de calidad y un trato digno a cada uno de los usuarios y sus familiares, por lo que este hospital continuará ocupándose de mejorar su atención y procesos", concluye el comunicado oficial de la institución de salud angelina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto