Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial de la Bicicleta: Beneficios y recomendaciones para pedalear seguro

por Stephanie Ramírez M.

Este medio de transporte mejora la capacidad física y reduce el estrés y los problemas para dormir. Además de ser un excelente medio de transporte, amigable con el medioambiente, andar en bicicleta es uno de los deportes más completos y entretenidos, ya que permite a la vez que se hace un buen entrenamiento cardiovascular, disfrutar de estar al aire libre. Para fomentar su uso, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

francia, provenza, bicicleta / Pixabay

Este sábado 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable, lo que presenta a su vez la oportunidad de fomentar la actividad deportiva y familiar en medio de estos fines de semana de invierno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Es por esto que, reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.

Esta efeméride constituye a su vez una excelente oportunidad para fomentar y motivar el deporte y a la vez visibilizar la importancia que tiene el mantenerse activos a través de un buen entrenamiento cardiovascular, como lo es disfrutar de estar al aire libre, aportando un positivo refuerzo a la educación de niños y jóvenes, "incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto, y facilitar la inclusión social y la cultura de paz", según detalla la Asamblea General.

"Cualquier persona puede andar en bicicleta, incluso quienes tienen algún daño articular, ya que es un deporte de bajo impacto, vale decir, no tiene un rebote en una superficie. Eso disminuye la carga articular con respecto a otros deportes", explica el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva.

Estos son los beneficios de andar en bicicleta:

1.    Ayuda al control o mantención del peso corporal

2.    Fortalece los músculos, principalmente de las extremidades inferiores

3.    Tonifica la zona abdominal (CORE)

4.    Aumenta la resistencia física

5.    Influye positivamente en la autoestima

6.    Disminuye el estrés

7.    Ayuda a dormir mejor

8.    Es amigable con el medioambiente

9.    Es un deporte que se puede hacer en familia o con amigos

Para quienes prefieran hacer deporte en la casa, la bicicleta estática también sirve para mantenerse en forma. Ya sea en el interior o exterior, para obtener buenos resultados lo importante es la frecuencia con la cual se realiza el ejercicio. Es así como se recomienda entrenar, al menos, tres veces a la semana, mínimo media hora.

Además, el Dr. Marsalli entrega los siguientes consejos para andar en bicicleta sin lesionarse:

·       Usar los implementos de seguridad básicos: casco siempre y algunas protecciones de codos o rodillas al practicar mountain bike.

·       Hidratarse y llevar una botella de agua para el camino..

·       Contar con luces o ropa reflectante para ser visible ante los automovilistas.

·       Usar una bicicleta adecuada, hay que poner atención a la fijación del pedal, para evitar sobrecarga en las rodillas, y que haya un ajuste ergonómico de la bicicleta, además de acolchado en guantes y manillar para que no se produzcan lesiones en las manos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto