Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto entrega recomendaciones en el Día Mundial Sin Tabaco: "La base para dejar de fumar es realizar tratamientos psicológicos"

por Nicolás M.

Chile se posiciona como el país con mayor prevalencia de consumo de tabaco en América Latina, tanto en jóvenes como en adultos. Una realidad que busca ser revertida a través de campañas de concientización contra el mortal hábito.

22-12-2015_17-56-451-vida-tres-dejar-de-fumar /

Cada 31 de mayo se conmemora tanto en Chile como en el mundo un nuevo Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride que busca concientizar a la población acerca de los considerables daños a la salud que genera el tabaquismo. Sin ir más lejos, de acuerdo con los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año el tabaco mata a ocho millones de personas, de las cuales cerca de un millón son considerados fumadores pasivos.

En el caso de Chile, a través del Ministerio de Salud, se han hecho esfuerzos por impulsar una legislación adecuada a las directrices internacionales del Convenio Marco Para el Control del Tabaco. En ese sentido, normas como la Ley de Tabaco (N°19.419), promulgada en 1995, ha ido evolucionando constantemente en pro de garantizar restricciones a los fumadores y libertades a quienes no consumen.

En ese sentido, la más reciente modificación guarda relación con la Ley Chao Colillas (N° 21.413) el 1 de febrero del 2022. Una nueva legislación que prohibió el consumo de cigarrillos en playas, ríos o lagos, asimismo, la prohibición de botar filtros y colillas en la vía pública y patios de los lugares donde se permite fumar.

CONCIENCIA MÁS ALLÁ DE LA LEY

Sin importar cuantas restricciones sean aprobadas por parte de los legisladores, la responsabilidad sigue siendo de cada persona. En ese contexto, el Dr. Ronald Reid, broncopulmonar e integrante del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Universidad de los Andes, explicó las graves consecuencias que puede tener el consumo de tabaco por parte de los ciudadanos.

"El cigarrillo es dañino porque tiene múltiples sustancias tóxicas, que van desde irritantes directos, como el alquitrán y la acroleína, hasta carcinógenos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas y benceno. Eso sin contar el monóxido de carbono que produce la combustión", detalló el profesional.

A su vez, aseveró que este hábito es el principal factor que contribuye al desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): "El cigarro provoca inicialmente una bronquitis (inflamación del revestimiento interno de los bronquios) y posteriormente se llega a una destrucción de los alveolos, que es lo que se conoce como enfisema. Estos fenómenos provocan obstrucción bronquial y dificultad en el flujo de aire en los pulmones. Esta patología se caracteriza por dificultad respiratoria, tos crónica, silbido al respirar, frecuentes infecciones respiratorias y cansancio fácil al realizar las actividades habituales", detalló.

Otras consecuencias consideradas por Reid son el cáncer pulmonar, reconocido como una de las patologías con mayor prevalencia en Chile, y el desarrollo de tumores en el esófago, laringe, estómago, colon, entre otros.

NADIE ESTÁ 100 % A SALVO

Entre las drogas legalizadas en el país, el tabaquismo destaca por ser uno de los pocos hábitos que no sólo daña a la persona que fuma, sino también, a todo quienes están expuestos al humo que se emana. A estas personas, se les denomina fumadores pasivos y pueden sufrir consecuencias similares a las de los fumadores activos.

En el caso de las mujeres embarazadas que inhalan humo de cigarro, exponen al feto a un retraso en el crecimiento, aumentando el riesgo de nacimiento prematuro. Asimismo, los niños pequeños expuestos al tabaco sufren más patologías respiratorias y se pueden agravar cuadros como bronquitis, neumonía y asma.

UN ESFUERZO MUTUO

Cada 31 de mayo, además de no promover el consumo de tabaco ni la iniciación en este vicio por parte de las personas más jóvenes, las autoridades buscan revertir las cifras de fumadores activos, que en el caso de Chile lo posiciona como el país con mayor prevalencia de consumo de tabaco en América Latina, tanto en jóvenes como en adultos.

No es menor tener en consideración que un gran porcentaje de los fumadores que desea dejar de fumar y no cuenta con apoyo fracasa en su intento. "El motivo está relacionado con el componente adictivo que produce la nicotina, el cual libera dopamina, que proporciona bienestar en el fumador, y que al suspender el consumo de tabaco genera una sensación desagradable, conocida como síndrome de abstinencia", el Dr. Ronald Reid.

Por último, el especialista afirmó que: "La base para dejar de fumar es realizar tratamientos psicológicos, que entregan técnicas para reconocer y evitar temporalmente los estímulos externos asociados al consumo de tabaco, entrenamiento de autocontrol y reforzamiento de las conductas que ayudan a la abstinencia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto