Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué es el TOC?: Uno de los trastornos con mayores niveles de desinformación

por Sofía Meier Améstica

En Chile, aproximadamente un 1 a 2% de la población sufre algún grado de TOC.

salud mental, mental, salud / Pixabay

Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, es una afección de salud mental que se caracteriza por generar patrones en las personas llamados obsesiones y que provocan rutinas (compulsiones). Este tipo de manifestaciones físicas, provocan interferencias en la realización normal del día a día y causan gran sufrimiento emocional en caso de no concretarlas.

EL TOC NO ES UN ADJETIVO

Este trastorno podría llegar a ser, de acuerdo con los especialistas, uno de los mayores contenedores de desinformación. Un blog mexicano dedicado al diagnóstico y grupos de apoyo de esta afección (Toc México), señala que "el estigma hacia la enfermedad mental es un fenómeno complejo que se presenta en todas las sociedades. Lo usan para describir algún extraño rasgo de personalidad, pero no como si fuera una enfermedad mental. Tendemos a escuchar "Me gusta ordenar mi clóset por colores, soy súper TOC", "A mi TOC le gusta esto (al llegar a un lugar muy organizado)". Trivializando el sufrimiento de las personas que lo padecen". El autodiagnóstico no es un aspecto para tomar a la ligera, por lo que es importante "abrir la conversación para tener un mejor entendimiento acerca de qué es el TOC y que no es TOC".

El psicólogo de Orienta Especialidades, Ariel Burgos, señaló que el TOC "es una categoría diagnóstica psiquiátrica que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas, generalmente asociados a culpa, ruina o enfermedad y que irrumpen en la rutina normal de la persona y que persisten a pesar de los esfuerzos por resistir, frente a las ideas, pensamientos o imágenes que pueden surgir".  Asimismo, la presencia de compulsiones, que son comportamientos o actos mentales repetitivos, estereotipados que buscan evitar algún suceso que improbablemente ocurrirá.

LA PRIORIDAD ES LA CANTIDAD DE TIEMPO

"Más que la atención a un hecho en particular, porque uno puede darse o no cuenta de la existencia de las obsesiones o las compulsiones, hay que poner mayor atención a la cantidad de tiempo destinada al cumplimiento de las conductas compulsivas y de las ideas obsesivas, así como el impacto que estas pueden tener en distintos ámbitos de la vida, generando un malestar e influir en la calidad de vida" destacó Burgos

¿TIENE TRATAMIENTO?

Ariel expresó que, efectivamente, "Existen tratamientos, el modelo cognitivo - conductual, ha tenido buenos resultados en su tratamiento, así como la farmacoterapia, por lo que se recomienda la consulta con psiquiatra y psicólogo y llevar un tratamiento integral. -    La sugerencia es siempre consultar cuando se presenten síntomas y que estos afecten en la calidad de vida, tanto en las relaciones interpersonales, como en el rendimiento de los aspectos cotidianos, de estudio y trabajo. "Según la biblioteca médica de la Universidad de Chile, se estima que, en Chile, la prevalencia de este trastorno sería de 0.7% en hombres y 1,6% en mujeres" apreció el especialista.

SU ORIGEN NO ES LINEAL

No existe una causa única a la cual atribuir la existencia de un TOC, existiendo diversas teorías del origen, pudiendo ser biológico-genético o por aprendizaje, basado en la experiencia personal. Es por ello, por lo que en un evaluación se debe indagar en antecedentes familiar, es decir, "si hay alguien que haya sido diagnosticado con TOC o algún otro Trastorno de Salud Mental, así como con aspectos del propio desarrollo vital" concluyó Burgos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto