Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por infecciones respiratorias tres niños de Los Ángeles son derivados al hospital de Chillán

por Nicolás M.

Junto con la habilitación de un nuevo punto de vacunación, autoridades locales dieron cuenta de la importancia de prevenir infecciones respiratorias, las cuales han afectado, principalmente, a niños y niñas.

Vacunación / La Tribuna

La Clínica Móvil del Servicio de Salud Biobío llegó hasta el  frontis del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles para comenzar funciones de vacunación contra la influenza y el coronavirus. Una actividad desarrollada dentro del marco de la campaña de invierno 2023 que está implementado el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional y que busca resguardar la salud de la población que aún no ha sido afectada por la actual circulación de virus respiratorios.

Durante la actividad, desarrollada el mediodía del lunes, estuvieron presentes distintos actores relevantes en materia de salud local, entre ellos René Lopetegui, director del Hospital de Los Ángeles, quien entregó nociones de la actual situación del recinto.

"El Complejo Asistencial ha estado muy demandado a raíz de las enfermedades respiratorias de invierno, tanto en adultos como en niños, especialmente, en niños. La semana del 22 al 28 de mayo tuvimos más de 570 casos pediátricos, de los cuales más del 50 % eran enfermedades respiratorias. Eso trae consigo que muchos de esos niños quedan hospitalizados en el Complejo Asistencial, originando una situación que ha requerido reforzar el servicio de urgencia", planteó Lopetegui.

Además, el director del recinto angelino reiteró información mencionada durante la semana pasada, destacando el aumento en el número de camas pediátricas al interior del Complejo, pasando de 51 a 90, entre camas básicas y UTI (Unidad de Cuidados Intermedios). Una medida que pretende contener la alta demanda registrada durante el transcurso del mes.

DERIVACIONES PEDIÁTRICAS

De acuerdo con la información recopilada por diario La Tribuna en el último mes, tres pacientes pediátricos fueron derivados desde Los Ángeles hasta el Hospital Clínico Herminda Martín, recinto de alta complejidad en la comuna de Chillán, región de Ñuble. Estas derivaciones tuvieron lugar entre el 8 y el 15 de mayo, e involucraron a tres pacientes menores de dos años.

Es importante recordar que, según lo sostenido por la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío María Elisa Otto, "cuando la demanda de casos graves que requieren camas críticas sobrepasa la oferta, existe la Unidad de gestión centralizada de camas críticas y, por lo tanto, se deriva oportunamente el caso a otro centro asistencial que cuente con esta cama crítica de alta complejidad para dar la atención". Siendo esta una de las tantas acciones que ya ha implementado el Hospital angelino.

LLAMADO A PREVENIR CON NUEVO PUNTO DE VACUNACIÓN

El nuevo punto de vacunación, ubicado en la Clínica Móvil radicada frente al Complejo Asistencial, comenzó a funcionar oficialmente este lunes. Y según se detalló ofrecerá testeo de antígeno, examen PCR y vacunación contra influenza y Covid-19, todo esto en un horario de funcionamiento de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

En ese contexto, Juan Carlos González, director (s) del Servicio de Salud Biobío, afirmó: "Necesitamos que la población tenga la claridad de que estamos en una instancia en que existe un riesgo elevado respecto de infecciones respiratorias. Todos estos elementos han hecho que nuestras atenciones en las instalaciones de urgencia se hayan visto bastante exigidas. En este momento la estrategia principal es pedir a la población en riesgo que se vacune".

Finalmente, el director (s) solicitó compromiso por parte de la población de la provincia de Biobío. "Por favor les pedimos que nos acompañen, que seamos responsables y que se vacunen (...) La invitación es franca y simple: Ayúdenos porque nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, pero tomemos consciencia de que no debemos tomar riesgos", concluyó González.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto