Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio angelino promociona evento infantil mientras expertos llaman a no exponer a los niños

por Nicolás M.

La disonancia del panorama que se registra en la comuna de Los Ángeles preocupa a especialistas que han presenciado cómo las altas cifras de consultas de urgencia pediátrica por enfermedades respiratorias han tenido que ser resueltas a través de derivaciones.

Video compartido por el municipio angelino. / La Tribuna

Este miércoles en el polideportivo de Los Ángeles se realizó el evento denominado Circo Familiar 'Viaje a Mombasa', actividad que congregó, de acuerdo con la cuenta de Instagram del municipio angelino (@munilosangeles), "miles de niños". No obstante, el desarrollo de este tipo de actividades desentona con el actual panorama viral que evidencian las consultas de urgencia pediátrica en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Según los registros de diario La Tribuna, entre el uno y el 14 de mayo, el 60 % de las consultas en urgencia pediátrica en el Hospital de Los Ángeles, se relacionó con virus respiratorios. A su vez, del total de niños que acudieron al recinto, 90 debieron ser hospitalizados producto de la enfermedad.

Cifras que han generado repercusiones y respectivas acciones al interior del recinto. En palabras de su director, René Lopetegui, "dada la alta demanda existente de usuarios que por enfermedad respiratoria llegan al complejo asistencial y deben hospitalizarse, tanto adultos como niños, es que el hospital ha aumentado considerablemente el número de camas pediátricas, pasando de 51 a 90, entre camas básicas y UTI (Unidad de Cuidados Intermedios)".

Una situación frente a la cual la Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío no es indiferente: "Como se ve ahora hay un peak de enfermedades respiratorias desde hace dos semanas y se proyecta que esto se mantenga así por lo menos durante un periodo similar. Afectando principalmente a los menores de diez años".

A su vez, la subdirectora explicó el procedimiento que está llevando a cabo el Complejo Asistencial al realizar derivaciones a otros centros de salud. "Una de las estrategias que permite dar una atención oportuna y continua es la gestión de camas en red. Lo que finalmente se traduce en usar los establecimientos de toda nuestra red para la hospitalización de estas personas (....) Cuando la demanda de casos graves que requieren camas críticas sobrepasa la oferta, existe la Unidad de gestión centralizada de camas críticas y, por lo tanto, se deriva oportunamente el caso a otro centro asistencial que cuente con esta cama crítica de alta complejidad para dar la atención".

"PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR"

La circulación de enfermedades respiratorias ha afectado a diferentes grupos etarios, pero los más afectados, sin dudas, han sido los niños. En ese sentido, el jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrica, Dr. Jury Hernández, aseveró que "los pacientes que se están viendo en el servicio son generalmente niños pequeños, lactantes, recién nacidos y preescolares. El principal germen que está circulando es el virus sincicial (...) Debemos estar atentos a los cuadros y evitar obviamente el contacto con gente enferma, no enviar a los niños al jardín o sala cuna si está enfermo, tratar de evitar el contacto y el riesgo de poder contagiar a otra población que pudiera estar susceptible".

Un llamado que concuerda con lo manifestado este martes por el presidente del Colegio Médico Concepción/Arauco, el Dr. Germán Acuña quien planteó: "Estamos preocupados por las posibles muertes de niños. Es por eso que hacemos un llamado a las familias para que no saquen a los niños a los centros comerciales, ni a cumpleaños, ni a reuniones (...) Prevenir es mejor que curar, por eso es que hacemos este llamado enérgico a adelantar las vacaciones de invierno y a no sacar a los niños".

A pesar de que este debate ha escalado hasta los ministerios de Salud y Educación, al punto de colocar en la palestra la opción de adelantar las vacaciones escolares de invierno con el fin de detener, en parte, la circulación de virus respiratorios, a nivel local se llevó a cabo el evento denominado Circo Familiar 'Viaje a Mombasa' con alta concurrencia de público infantil.

Cabe destacar que el equipo de prensa de diario La Tribuna consultó a la Municipalidad de Los Ángeles sobre las medidas de prevención de contagios de enfermedades respiratorias durante la realización de dicho evento, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto