Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan los motivos más comunes por los que duele la espalda

por Nicolás M.

De acuerdo con los especialistas hacer actividad física, mantener una buena postura y un peso adecuado, ayudan a evitar estas molestias.

Espalda / Pexels / Karolina Grabowsk

El lumbago o la lumbociática son síndromes muy frecuentes que pueden afectar a cualquier edad, sobre todo durante la vida laboral, siendo una de las causas más habituales de ausentismo. Según su localización es cómo se manifestará el dolor de espalda: lumbago, cuando es a nivel lumbar, y lumbociática cuando se irradia a la pierna. Asimismo, puede clasificarse como agudo o crónico (cuando dura más de tres meses). En este último caso, las causas pueden ser múltiples.

El Dr. José Fleiderman, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes, explica que son cinco los motivos más habituales por los que puede doler la espalda.

1. Lumbago: es muy frecuente, siendo la principal causa de consulta de adultos en traumatología y la mayoría de las personas lo ha tenido alguna vez. Se refiere a dolor en la zona baja de la espalda (lumbar). La causa puede ser muscular, traumática (fractura), degenerativa (de estructuras discales o articulares de la columna), metabólica (osteoporosis), inflamatoria, infecciosa o tumoral. Generalmente, no requiere tratamiento y desaparece al cabo de dos a siete días.

2. Lumbociática: el nervio ciático nace en la parte baja de la columna y continúa por el glúteo hacia la pierna. La ciática se produce cuando este nervio es comprimido en su origen, provocando un dolor que se irradia por la pierna. Puede deberse a la presencia de una hernia discal, un espolón óseo o un estrechamiento (estenosis del conducto vertebral). Se percibe como un dolor leve o intenso, también como una descarga eléctrica, entumecimiento, falta de sensibilidad y fuerza u hormigueo. Puede ser transitorio o durar un tiempo. Casi siempre es en un solo lado y se siente desde la parte baja de la espalda hasta la pantorrilla y tobillo.

3. Hernia discal: los discos vertebrales son unas estructuras de fibrocartílago que están entre las vértebras. Se denomina hernia cuando una parte o toda el área central de un disco (núcleo pulposo) se desplaza a través de una zona debilitada de este, hacia el canal espinal por donde van los nervios y los comprime. Estas suelen darse en la zona lumbar, cervical o dorsal. Se debe, habitualmente, al desgaste de los discos producido con los años o por una causa genética. Las hernias lumbares son la principal causa de ciática, por lo que se manifiestan como esta.

4. Artritis: es la inflamación de las articulaciones de las vértebras y puede darse por problemas degenerativos, reumatológicos o infecciosos.

5. Escoliosis y otras deformidades de la columna: cualquier alteración en la estructura de la columna, como escoliosis (curvatura hacia un lado) puede causar dolor.

El especialista recomienda realizar actividad física, ya que los ejercicios aeróbicos y de tonificación mantienen una espalda saludable y evitan las patologías que la pueden afectar. No sólo hay que trabajar la musculatura de la espalda, también hay que considerar la abdominal y del tronco inferior. Asimismo, al levantar peso, hay que hacer la fuerza con las piernas, no con la espalda. También es importante mantener una postura correcta. Tanto de pie como al estar sentado, se debe mantener la columna en buena posición. Para esto, los asientos ergonómicos son fundamentales.

Por último, se aconseja evitar el sobrepeso porque los kilos de más presionan la parte baja de la espalda, y no fumar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto