Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tuberculosis en Chile: Experto llamó a no estigmatizar la enfermedad

por Nicolás M.

En conversación con diario La Tribuna el médico infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes aseguró "que hay que hablar abiertamente de tuberculosis y quitarle el estigma que tiene para que las personas busquen un diagnóstico y luego el tratamiento adecuado".

Pulmones / Freepik

Una preocupante situación se dio a conocer en los últimos días cuando directivos del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, confirmaron un contagio de tuberculosis en un curso del establecimiento. Hecho que terminó con la suspensión de clases durante la jornada del viernes 19 de mayo a modo de prevenir un brote de la enfermedad.

En ese contexto, diario La Tribuna tomó contacto con César Bustos, médico infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, para comprender, por un lado, en qué consiste esta enfermedad y, por otro lado, conocer cuáles son sus síntomas más comunes que pueden servir como alerta para la ciudadanía.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

"La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa transmitida de persona a persona por vía respiratoria y causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis (...) Al ingresar al organismo produce una infección, la cual puede evolucionar hasta desarrollar enfermedad en el pulmón o fuera del pulmón. La mayoría de las veces los cuadros de tuberculosis son pulmonares, pero puede haber tuberculosis en los riñones, en el tubo digestivo, en el sistema nervioso central o, incluso, en huesos", comenzó explicando el especialista.

Actualmente el tratamiento de este padecimiento es gratuito en todo el territorio nacional, no obstante, según el profesional la estigmatización puede obstruir la consulta oportuna en un centro de salud. "La tuberculosis es una enfermedad estigmatizada y estigmatizadora. Las personas tienen vergüenza de decir que tienen tuberculosis, porque se asocia a condiciones de pobreza o de mala higiene como era en el pasado. Hoy esto ha cambiado, cualquier persona puede tener tuberculosis (...) Entonces hay que hablar abiertamente de tuberculosis y quitarle el estigma que tiene para que las personas busquen un diagnóstico y luego el tratamiento adecuado", aseveró Bustos.

"El tratamiento está asegurado a nivel nacional por el Servicio de Salud. Es gratuito para todas las personas sin importar el tipo de previsión, la edad, la nacionalidad o el estatus migratorio. Todo el mundo tiene acceso al tratamiento para la tuberculosis, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento", complementó.

SINTOMATOLOGÍA

Tal como explicó el entrevistado, como cualquier otra enfermedad infectocontagiosa, la tuberculosis puede llegar a ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Una situación que se agrava si consideramos que este padecimiento "tiene especial predilección para afectar a personas que tienen algún grado de inmunodepresión".

En ese sentido, Bustos explicó que "el diagnóstico va a depender del órgano afecto. Como la gran mayoría de casos de tuberculosis son pulmonares el principal síntoma que el paciente presenta es la tos. Esto se puede acompañar de pérdida de apetito, baja de peso, sudoración nocturna y fiebre regular (...) Ante estos síntomas se debe buscar atención médica".

Vale destacar que a raíz de la actual circulación de virus respiratorios es importante poder diferenciar la presencia de tuberculosis de otras enfermedades estacionales. Al respecto el médico infectólogo aseveró que "los cuadros clínicos de las enfermedades virales respiratorias suelen ser cuadros agudos caracterizados por congestión nasal y síntomas generales como tos y/o estornudos. En cambio la tuberculosis presenta cuadros alargados que van de a poco, por ejemplo, una tos no se quita y que prevalece por semanas".

Por último, y de acuerdo con el Ministerio de Salud en caso de registrar síntomas como, por ejemplo, decaimiento, pérdida de apetito, fiebre, baja de peso o sudores nocturno, se debe acudir al establecimiento público de salud más cercano para "solicitar realizar el examen de expectoración o baciloscopia que es totalmente gratuito, independiente de su previsión o nacionalidad".

A su vez, la Autoridad Sanitaria explicó que en cuanto al tratamiento, este "consiste en una asociación de medicamentos a ser tomados por un período de seis meses para eliminar los microbios. Este tratamiento es totalmente gratis en los servicios públicos de salud de todo el país, para cualquier persona independiente de su previsión".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto