Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aclaran mensaje viralizado en redes sobre "situación crítica" en hospital de Los Ángeles

por Nicolás M.

El equipo de prensa conversó con representantes del hospital angelino quienes afirmaron que no existe tal "caos", destacando las medidas que se han tomado para contrarrestar la demanda en urgencia pediátrica.

Ilustración / La Tribuna

Durante esta semana un breve pero alarmante texto fue compartido, a través de redes sociales, por la ciudadanía. En resumidas cuentas, el mensaje viralizado afirmaba que: "La situación que se está viviendo en este momento en nuestro Hospital de Los Ángeles es muy crítica para nuestros niños. Hay brote de virus sincicial e influenza, no quedan camas disponibles para recibir más niños hospitalizados, hay muchos en espera de atención".

Frente a las afirmaciones que circulaban por la comuna, diario La Tribuna visitó el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz para conocer el actual escenario en medio de las atenciones de salud.

PALABRAS DESDE EL HOSPITAL

De acuerdo con el Dr. Marcos Campos, jefe del Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial si bien la consulta respiratoria del área pediátrica ha aumentado, el panorama está dentro de lo esperado. "Nos preparamos porque teníamos cierta advertencia del nivel central de cómo venía la situación respecto a las patologías respiratorias, sobre todo en el área infantil", aseveró el entrevistado.

Asimismo, Campos manifestó que ya se han "tomado las providencias con cambios estructurales y de flujo al interior de la unidad de emergencia, aumentando camas de hospitalización para poder dar una respuesta efectiva".

Por su parte, René Lopetegui, director del hospital angelino hizo hincapié en un tema que ha estado presente en relación con la consulta por enfermedades respiratorias: "El llamado a la población en general es a hacer un buen uso de los sistemas de urgencia. El Complejo Asistencial tiene una urgencia destinada a casos graves. Si bien es cierto, tenemos que recibir a todos los pacientes es importante que los usuarios entiendan que aquellos que presenten una patología de baja complejidad van a tener que esperar más tiempo que los que vienen con una urgencia".

En otro punto, el director del Complejo aprovechó la instancia para reiterar el buen uso de las salas de espera. "Si bien hay salas de espera calefaccionadas muchos esperan en el patio de las ambulancias, a la intemperie pasando frío, por lo mismo llamamos a utilizar estos espacios que están en forma óptima", comentó Lopetegui.

RECONVERSIÓN DE CAMAS PARA ENFRENTAR LAS ATENCIONES

A su vez, en alusión directa al mensaje compartido en redes sociales, el director del Complejo aseguró: "Es importante aclarar que no hay un caos en la atención de parte del Complejo Asistencial (...) Si bien es cierto que la demanda ha aumentado, estamos dando respuesta de la mejor manera. Es importante informarse a través de los canales oficiales porque muchas veces el rumor presenta la incertidumbre y el miedo en la población".

Otro de los especialistas que se refirió al dichoso texto fue el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, quien en conversación con Diario La Tribuna señaló que "se está haciendo una reconversión de camas en el Servicio de Pediatría con la finalidad de aminorar el impacto de la curva de enfermedades respiratorias virales que en este momento está adelantada al promedio habitual estacional. Dentro del hospital no hay brotes intrahospitalarios sino que todos los pacientes que están ingresando son producto de enfermedades adquiridas en la comunidad".

"Queremos instar a la comunidad a que se informen a través de los canales oficiales del Servicio de Salud y del Complejo Asistencial, y mediante los medios de comunicación formales que tiene nuestra provincia", concluyó el presidente del Colegio Médico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto