Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles lanzó podcast para acercar promoción de salud a usuarios

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los funcionarios y funcionarias del CAVRR son protagonistas del espacio radial denominado "Hagamos Salud", que además es transmitido por Radio San Cristóbal.

(none) / Cedidas

Como parte de una nueva estrategia de prevención y promoción en salud, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles lanzó un podcast que tendrá una nueva emisión semanal, cuyo fin es que los profesionales lleguen a un mayor número de usuarias y usuarios.

"Hagamos Salud CAVRR", se denomina el canal a través de la plataforma Spotify, la cual se puede descargar el contenido asociado a distintas temáticas de interés, como el alcance de las enfermedades respiratorias, el uso eficiente del servicio de Emergencias, el acceso al Centro de Costo Farmacia Clínica, y el sistema de lista de espera, entre otras.

Lucía Estrada, enfermera local de procuramiento de órganos, es la protagonista de uno de los capítulos del podcast. En la entrevista desmitificó una serie de afirmaciones en torno a la donación y llamó a la comunidad a "educarnos, a tener información, a conocer diversos temas, y así decidir informados, por lo que los invito a escucharnos en Spotify".

Cada podcast cuenta, además, con microcápsulas que contienen datos históricos del quehacer hospitalario, spots publicitarios sobre prevención de patologías y avisos de utilidad pública para los pacientes.

Lo anterior fue destacado por el director del Complejo Asistencial, René Lopetegui, quien precisó que esta iniciativa "permitirá al establecimiento de salud seguir avanzando en la vinculación con el medio, que es uno de los desafíos que proyectamos para este año, y por ello esperamos que nuestros propios funcionarios y funcionarias ayuden a crecer la comunidad de "Hagamos Salud", y más personas se sumen a este podcast".

"Porque prevenir y educar también salva vidas", es el eslogan de este espacio radial que cuenta con la producción, conducción y montaje de los profesionales del Departamento de Gestión Comunicacional del CAVRR, quienes visionaron que llegar a nuevas plataformas permite también concientizar en materia de salud a un público distinto al que ya se está abordando a través de redes sociales y el sitio web institucional.

Enfermedades Respiratorias

De forma paralela a la emisión del podcast, Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal se sumaron al desafío de promocionar salud, por lo que cada capitules difundido a través de su emisora 97.5 FM, todos los miércoles, de 12.00 a 12.30 horas. En el primer capítulo de "Hagamos Salud", la periodista Cony Reyes conversó con el broncopulmonar Jury Hernández acerca de las enfermedades respiratorias.

En dicho espacio el experto llamó a extremar las medidas de cuidado con niños y niñas ante el aumento de la circulación de virus como la influenza y el sincicial respiratorio. Hernández hizo un llamado de atención a los padres para que estén alerta a los síntomas en los niños, "sobre todo cuando presentan cuadros respiratorios de fiebre y esta tiende a persistir más de 3 a 4 días, también hay que tener cuidado con el uso indiscriminado de antiinflamatorios porque muchas veces este bloquea el real estado de un menor".

El profesional profundizó que "una de las cosas que aprendimos con la pandemia es que la mascarilla nos daba cierto grado de disminución de la contagiosidad, es decir, la posibilidad de no poder transmitir de persona a persona los virus, y es una de las cosas que nosotros le recomendamos a los grupos de enfermos respiratorios y lo damos como una medida de prevención para los niños es que en la sala de clases sigan usando la mascarilla".

El especialista broncopulmonar a través del micrófono de "Hagamos Salud" resaltó que "lo otro son las vacunas, acá yo tengo que aprovechar de incentivar a la gente a que se vacune contra influenza, porque es una de las medidas más eficaces para prevenir una infección grave, si bien uno se puede enfermar lo que previene obviamente son cuadros crónicos, y por lo tanto sabemos que esta recomendación está desde los seis meses hasta quinto básico en los menores, eso es para todo el grupo de niños, independiente si tiene una condición o enfermedad respiratoria".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto