Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Amplían grupo de vacunación Bivalente a todas las personas mayores de 12 años

por Nicolás M.

El anuncio del Ministerio de Salud se acompañó de un llamado a acceder a esta vacuna gratuita, la cual no está disponible en el mercado.

Campaña 2023 / Minsal.cl.

El 11 de octubre de 2022 comenzó a nivel nacional la Campaña de vacunación Bivalente contra el coronavirus. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que consiste en la inoculación de la población objetivo, en un principio solo personal de salud, con la vacuna Bivalente, la cual contiene la cepa original del SARS-CoV-2 más las subvariantes de Ómicron.

Luego de más de seis meses de iniciada la campaña, durante la mañana de este lunes, el Minsal dio a conocer una nueva ampliación del grupo objetivo. De acuerdo con lo señalado por la ministra de salud, Ximena Aguilera, todas las personas mayores de 12 años, incluyendo a personas embarazadas, podrán acceder a la vacuna Bivalente a partir del miércoles 26 de abril.

Dentro del mismo anuncio, la autoridad sanitaria señaló que se va a "incorporar la vacuna Covid-19 en población infantil, desde los 6 meses hasta los 35 meses (...) En el caso de los niños menores de estas edades se va a aplicar el esquema primario de vacunación con la vacuna Sinovac".

A su vez, Aguilera afirmó que: "Estos dos anuncios responden a una solicitud que se ha realizado desde distintas agrupaciones y pacientes (...) Sabemos que esta vacuna Bivalente no está presente en el mercado y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habilitó también en el caso de las embarazadas, quienes son un grupo de mayor riesgo"

Por otra parte, la representante del Minsal reiteró que el actual panorama que vive el país, donde se han logrado flexibilizar las medidas de prevención de contagios, guarda directa relación con el acceso a las vacunas por parte de la ciudadanía.

"Si bien estamos en una fase de apertura desde octubre del año pasado, seguimos estando en una pandemia de Covid-19. La cobertura de vacunación que hemos logrado como país nos ha ayudado a pasar por distintas fases de oleadas de nuevas variantes que han habido del virus sin una mayor mortalidad (...) Eso es lo que en el fondo pretende la Autoridad Sanitaria", complementó.

OTRAS APRECIACIONES

Por su parte, Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó su conformidad con la decisión tomada por la cartera de Salud, a la vez que aseguró que la red pública está preparada para satisfacer la demanda. "Queremos dar cuenta que la red asistencial está preparada para acelerar el paso en este proceso de vacunación que hoy día estamos ampliando (....) El llamado es a que las personas concurran a vacunarse para estar protegidas antes del inicio del invierno que será duro durante este año", expresó.

Estas palabras las acompañó con el detalle del financiamiento que se obtuvo para el periodo 2023: "El marco presupuestario contempla recursos adicionales por más de 20 mil millones de pesos para reforzar la campaña de invierno en toda la red y las comunas del país. Hasta abril hemos transferido más de 14 mil millones de pesos a todo el territorio nacional".

Un postulado al que le agregó un mensaje para las entidades de salud del país. "Quiero aprovechar la ocasión para solicitar que todas las regiones se pongan al día y aceleren junto a sus equipos la ejecución presupuestaria sobre todo en los puntos de vacunación, ya que esto va a ir en directo beneficio de las personas".

Por último, el subsecretario de redes asistenciales hizo un llamado a utilizar de forma "correcta la red asistencial, lo que significa que ante cualquier sintomatología las personas deben consultar, primero, a un centro de salud familiar (Cesfam) de la comuna más cercana y desde ahí se va a proceder, en el caso de ser necesario, a realizar una derivación a un centro de mayor resolutividad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto