Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

10 tips para no resfriarse este invierno

por Sofía Meier Améstica

Algunas medidas de higiene y ciertos hábitos son bastante efectivos a la hora de proteger nuestro organismo

frío, coger un resfriado, oler / Pixabay

Según este artículo de La Vanguardia, estos son los 10 mejores consejos para no resfriarse en esta época del año. 

El resfriado es una infección vírica de las vías respiratorias que dura entre siete y diez días, cuyos síntomas suelen aparecer de forma progresiva y pueden incluir o no fiebre, tos y dolores musculares. No existe un tratamiento específico, aunque sí muchos fármacos destinados a aliviar y reducir el malestar que provocan esos síntomas, si bien el mejor remedio para el resfriado siguen siendo las medidas encaminadas a evitarlo, tanto por la vía de reducir el riesgo de contagio como de fortalecer nuestro sistema inmunitario para que, si se nos acercan esos virus, no nos pillen debilitados.

Y la receta para ello pasa por aplicar algunas medidas básicas de higiene y seguir un estilo de vida saludable, que además de cuidar la alimentación, la calidad del sueño y la actividad física reduzca los niveles de estrés y nos permita exponernos a la luz solar para favorecer la síntesis de vitamina D. Entre las recomendaciones que médicos, farmacéuticos y otros especialistas en cuidado de la salud hacen para reducir el riesgo de resfriado destacamos estas diez, que son las que aúnan mayor unanimidad respecto a su eficacia:

1. Lavarse las manos

Lo mejor para no tener gripes ni resfriados es evitar el contagio, y la transmisión de los virus se produce por el aire y, en menor medida, por contacto directo con personas afectadas. Pero los virus pueden vivir hasta 24 horas en superficies metálicas o plásticas, y una de las principales vías de contagio, dicen los expertos, son los picaportes de las puertas, los pasamanos, los carritos, los agarradores del metro y del autobús, los botones del ascensor...

Por ello recomiendan lavarse las manos muy a menudo, y siempre al llegar a casa. Además, apuntan que puede ser útil llevar en el bolso desinfectantes líquidos (con un 60 % de alcohol) para utilizar cada vez que sea necesario.

Y en casa es importante mantener limpios los interruptores de la luz, los agarradores de las puertas, los brazos de los sillones, el teclado del ordenador, el ratón, el móvil... sobre todo si hay personas resfriadas y que pueden contagiar enfermedades.

2. Ventilar bien

En la misma línea de reducir las probabilidades de contagio es fundamental ventilar una o dos veces al día, durante unos diez minutos, los lugares en las que se pasa más tiempo y, especialmente, aquellas en las que se concentre un mayor número de personas.

3. No tocarse

Dado que uno no puede estarse lavando las manos continuamente, es importante no tocarse con ellas los ojos, la nariz o la boca, "que son las vías por las que suelen atacar el organismo los virus del resfriado", alertan los expertos, una de las marcas que ofrece productos para aliviar los síntomas si, a pesar de estas precauciones, nos resfriamos.

4. Hacer ejercicio diario

Realizar ejercicio de forma regular fortalece las defensas. La recomendación de los expertos es no conformarse con dar un paseo, sino llevar una verdadera vida activa, practicando deporte a diario, que es la base de una vida saludable porque mejora el sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial y ayuda a mantener el peso adecuado. Es decir, contribuye a la buena salud, a que el organismo, incluido el sistema inmunitario, funcione mejor.

5. No fumar

Si queremos mantenernos alejados de los catarros es importante no fumar y evitar también el tabaquismo pasivo. El humo del tabaco -y se está probando que también el vapor perfumado de los cigarrillos electrónicos- irrita las vías respiratorias, facilitando el paso de virus y bacterias.

6. Respetar las horas de sueño

Procurarse una buena calidad de sueño y durante el tiempo requerido cada día es un factor clave para la salud y para evitar que el sistema inmunitario se debilite. La falta de descanso altera nuestro organismo, aumenta el estrés, y eso repercute directamente en nuestras defensas.

7. Llevar una dieta saludable

Mantenerse en el peso óptimo mediante una dieta equilibrada y saludable, con abundancia de frutas y verduras, ricas en vitaminas, contribuye al normal funcionamiento de sistema inmunitario. Por otra parte, y como el frío nos puede impulsar a ingerir mayor cantidad de calorías para mantener la temperatura corporal, es aconsejable apostar por platos calientes que nos aporten ese calor necesario. Los cítricos, los champiñones y setas, tan abundantes en esta época, están considerados alimentos inmunoestimulantes, así que no está de más darles mayor protagonismo en nuestros menús.

8. Beber muchos líquidos

Hidratarse bien contribuye se importante para que nuestro organismo funcione bien, y contribuye a eliminar toxinas y gérmenes, algo que ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente. Para una correcta hidratación no sirve cualquier líquido -y mucho menos las bebidas alcohólicas-, sino que lo aconsejable es beber básicamente agua, infusiones y caldos no grasos.

9. Abrigarse

A pesar de que las gripes y los resfriados se producen por virus y no por frío, lo que sí parece probado es que cuando la temperatura corporal baja nuestras defensas se debilitan y es más fácil ponerse malo, por lo que ir abrigado cuando la temperatura es baja nunca está de más. No se trata de pasar calor, si no de no enfriarse y, sobre todo, no someter el cuerpo a cambios bruscos de temperatura.

10. Reducir los niveles de estrés

Diversas investigaciones indican que mientras estamos sometidos a estrés se dispara el nivel de adrenalina y cortisol, que afectan a los procesos inflamatorios y a la reacción inmunológica de nuestro organismo. Por tanto, si estamos muy estresados hay más probabilidad de que nuestro cuerpo no responda bien ante los virus y enfermemos.

Y no solo es cuestión de un resfriado. Son muchas las enfermedades que los científicos van relacionando con los efectos del estrés emocional continuado, por lo que no está de más tratar de bajar nuestro nivel de estrés diario cambiando hábitos o recurriendo a terapias que puedan ayudarnos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto