Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Mamografías ya no requieren de orden médica / ATON

Comienza a regir ley que exime orden médica de mamografías para mujeres desde los 50 años

por Stephanie Ramírez M.

Las mujeres en el rango etario de 50 a 69 años podrán optar gratuitamente al examen preventivo cada tres años.


El pasado 19 de abril, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.551, que exime el requisito de una orden médica para realizarse mamografías preventivas, y que además obliga a los prestadores de salud a informar el carácter gratuito del examen.

Según indicó ChileAtiende, "el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva".

Por lo anterior la mamografía es parte del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), que detalla que "todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista".

Con el objetigo de promover la realización del examen preventivos se publicó la norma que precisa "la mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico. Asimismo, los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito".

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que "esta ley apunta a disminuir una de las barreras de acceso a los exámenes preventivos, que es la consulta médica. Si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta médica para lograr la orden médica, evidentemente que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto".

"Basta con tener la edad necesaria para hacerse el examen y solicitarlo. El examen funciona, la detección precoz, cuando se hace especialmente en una persona aparentemente sana, es ahí donde se tiene el mayor rendimiento con estos exámenes, que son capaces de detectar lesiones muy pequeñas, que implican un tratamiento que es focalizado, que no va a tener consecuencias estéticas ni funcionales para la persona; y con eso mantener su calidad de vida y su sobrevida como si nunca hubiese tenido esta patología", añadió.

Cabe señala que, una vez al año los y las trabajadoras pueden solicitar permisos (de media jornada laboral) en sus trabajos para realizarse exámenes a la próstata, mamografías y Papanicolaou según corresponda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto