Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Firman convenio para construcción de Cecosf en la Villa Génesis

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Gobierno Regional del Biobío traspasará, formalmente, cerca de $700 millones para la ejecución de la obra, lo cual sumado a la disposición del terreno y al diseño ya definido para la infraestructura, sella la materialización de esta iniciativa.

firma convenio construccion cecosf villa genesis (5) /

Después de una serie de gestiones a todo nivel, el proyecto para la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Villa Génesis (sector poniente de la ciudad), entró en tierra derecha.

Ese paso fue posible luego que autoridades regionales, provinciales y locales encabezadas por el gobernador regional Rodrigo Díaz y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, firmaran este viernes el convenio para la edificación del establecimiento.

Lo anterior significa que el Gobierno Regional traspasa, formalmente, cerca de $700 millones para la ejecución de la obra, lo cual sumado a la disposición del terreno y al diseño ya definido para la infraestructura, sella la materialización de esta iniciativa.

Así lo destacó el alcalde Krause, quien recordó –además- que el municipio angelino y su área de salud se encargarán de los gastos operacionales del nuevo centro. “Son más de $200 millones que, anualmente, va a poner el municipio para la operación de esto ¿Por qué? Porque nos interesaba que esto se pudiera construir. El Ministerio de Salud, en su política, no consideraba la construcción de Cecosf, nosotros dijimos ‘nos conseguimos estos recursos con el Gobierno Regional y, a partir de eso, podemos decir vamos a construir, vamos a operar un espacio’ que va a permitir que las personas no se trasladen a los consultorios, al Cesfam Nuevo Horizonte, y va a permitir entregar salud digna”, detalló.

Rodrigo Díaz, gobernador regional, enfatizó en que este hito implica el cumplimiento de un compromiso y que la descentralización que persiguen los gobiernos regionales es, precisamente, para hacerse cargo de los problemas y dar soluciones reales a las personas; en este caso, dándoles la atención de salud que merecen.

“Estuve hace unos 8 o 9 meses atrás, aquí en Villa Génesis, los vecinos me explicaron que están tan cerca de Los Ángeles, pero en la calidad de vida cotidiana que tienen están tan lejos de lo que ocurre en el centro de la ciudad que era importante aprobar esta iniciativa. El municipio levantó la iniciativa, la aprobamos en el consejo de Gobierno Regional y hoy día, lo que vengo a hacer, es a cumplir lo que me comprometí en la reunión acá en la sede vecinal; vamos a firmar el convenio y esto, lo que hace, es que asegura que aquí en Villa Génesis se va a construir un centro”.

ASEGURAR ACCESO

Marta Aravena, directora comunal de Salud, recordó que lo que originó esta idea fue una situación sanitaria –un brote de hepatitis- que se dio en este lugar, en 2014, lo cual activó y movilizó a los diferentes actores sociales e institucionales vinculados a esta zona a solicitar un centro comunitario de salud familiar, el cual vendrá a acercar la atención a estos vecinos.

“El acceso es una de las cosas más importantes y más difíciles que se dan en este sector, el acceso a la salud. Por varios motivos, no solamente por el camino en malas condiciones o porque está alejado; no tiene que ver tampoco con el tema del acercamiento por movilización -porque podemos ver que la locomoción colectiva es bastante frecuente-, sino que por otros factores sociales y factores de riesgo que podemos observar en el camino”.

Luis Arroyo, presidente de la junta de vecinos Villa Génesis, se declaró satisfecho porque el proyecto está avanzando a paso seguro y según lo comprometido por las autoridades. No obstante, indicó que aún falta desarrollo en diversos ámbitos, como por ejemplo en lo relacionado con la pavimentación de caminos o la instalación de colectores, para que se pueda verificar un nivel de progreso como el que aspiran.

“Cualquier inversión que venga a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Génesis es buena. Falta mucho por hacer, o sea, estamos dando pequeños pasos, pero tenemos que recordar que la Villa Génesis son 10 kilómetros de calles y pasajes en su interior; recién llevamos uno”. El Cecosf Villa Génesis dependerá del Cesfam Nuevo Horizonte y tendrá capacidad para atender a 5 mil personas. Es una de varias y relevantes iniciativas de infraestructura que llevará a cabo la Municipalidad de Los Ángeles y el intersector en esta área poblacional, algo que promete cambiar la cara y mejorar la calidad de vida a los habitantes de este populoso sector de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto