Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional pone en marcha la Mesa Regional de la Discapacidad

por Juvenal Rivera Sanhueza

La entidad, integrada por siete directores y presidida por el gobernador regional, sesionó por primera vez, representando a 144 agrupaciones y organizaciones de toda la región.

150323 - Mesa Discapacidad (2) /

Un doble hito se estableció esta mañana en dependencias del Gobierno Regional, con la primera sesión de la Mesa Regional de Agrupaciones de Personas en situación de Discapacidad y, al mismo tiempo, con la creación de la Unidad de Discapacidad al interior de la corporación.

En primer término, la Mesa Regional tuvo su primera actividad oficial. Está integrada por 7 hombres y mujeres, en representación de 144 organizaciones y agrupaciones de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, y que tiene entre sus principales objetivos asesorar al Gobierno Regional en políticas inclusivas, actuar como órgano consultivo y de participación, favorecer la protección y defensa de los Derechos Humanos, así como el trabajo intersectorial.

Al respecto, Simón Acuña, jefe de división de Desarrollo Social y Humano, comentó que “de esta forma, estamos trabajando intensamente en uno de los principales desafíos planteados por el Gobernador (Díaz), el cual es acompañar a las organizaciones de la discapacidad y avanzar con ellas hacia la solución de sus problemas”.

“Para ello – explicó – hemos desarrollado un proceso que tiene tres pilares. Uno de ellos es la institucionalización, esto es, a través de la Mesa Regional de la Discapacidad, donde hay más de 140 organizaciones, y hemos anunciado la creación de la Unidad de la Discapacidad. Es una muy importante noticia para la visibilización y gestión que podamos llevar adelante y, además, en tercer término, trabajaremos en áreas muy concretas como rehabilitación, inclusión laboral y en el reconocimiento. Creemos que hoy es un día feliz para las personas con discapacidad, si bien sabemos el gran camino que tenemos por delante, estamos dando pasos muy responsables y serios”, subrayó.

Voz de protagonistas

Al término de la sesión inaugural, a la que asistieron más de 250 personas, Patricia Arce, del Comité de vivienda “Yo soy más” de Hualpén, y presidenta de las entidades que integran la flamante instancia de participación regional, reconoció que “esto ha sido toda una historia para nosotros. Aquí nos juntamos todas las agrupaciones de discapacidad de la región, donde el Gobernador quiere estar con cada una de ellas para trabajar juntos y avanzar en una solución de no todas pero de gran parte de las problemáticas, todas distintas según el territorio”.

“La idea es que las organizaciones se alimenten, fortalezcan, aprendan y que sean buenos dirigentes, porque la idea es sumar o no restar, y en este trabajo que estamos realizando con el Gobierno Regional la idea es llegar a acuerdos concretos en beneficio de las personas con discapacidad”, añadió.

El consejero regional, Leonidas Peña, además presidente de la Comisión de Discapacidad, destacó los avances. “Quiero agradecer al Gobernador y a mis 28 colegas, porque cuando se han presentado este tipo de iniciativas siempre fueron apoyadas y de manera transversal. Creo que esto es un avance para la región esta Unidad de la Discapacidad, donde hoy escuchamos las exposiciones de representantes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, donde son tantas las necesidades que, con el apoyo del equipo creado, podremos ver las necesidades más urgentes e ir a corto, mediano y largo plazo abordando este tema”, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto