Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia nuevas medidas en Salud durante el 8M

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Dentro de las acciones más destacadas, la máxima autoridad anunció anticonceptivos a bajo costo y mil cirugías de incontinencia urinaria para mujeres.

52734970289_41fd404d4c_o-1536x1024 /

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy quiero hablarles con humildad a las niñas, a las jóvenes, a las mujeres de nuestro país”, señaló el Mandatario durante su intervención, agregando que “a todas ustedes les digo tengan la certeza que no nos vamos a quedar solamente en el reconocimiento, la valoración y el discurso. El simbolismo sabemos que no basta, vamos a atender la urgencia de un Chile más justo, igualitario y digno para todas las mujeres, un Chile para todas”.

“Queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar las políticas o ejecutar proyectos que les afectan porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas”, finalizó el Presidente de la República.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que «hay quienes dicen que ya está todo dicho y hecho, y que espacios como el que nos brindamos este día e instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya no son necesarios. A ellos y ellas les decimos, una y otra vez, que van a ser necesarios hasta que todas las mujeres puedan acceder a todos los derechos en forma libre, oportuna y justa. Hasta que Chile sea para todas son distinción».

Anticonceptivos a bajo costo:

En el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo, disminuyendo así el gasto de bolsillo en medicamentos de las personas. Estos 27 anticonceptivos, corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual. Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023. Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales.

1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres:

La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a miles de mujeres en nuestro país, principalmente a mujeres mayores. Este problema se asume en silencio y tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida. Muchas de ellas requieren de intervención quirúrgica, de hecho, actualmente 2.279 mujeres esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo. Para agilizar la espera, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto