Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades realizan feria de prevención del cáncer infantil

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con los datos del 2° Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil se evidenció una tasa bruta de incidencia global de 139,4 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

ed3d75b9-a8d7-486f-95fb-faa7560b3d10 /

Hasta Mall del Centro de Concepción llegó el seremi de Salud, Eduardo Barra, lugar donde funcionarios del “Programa Cáncer”, realizaron una Feria de Prevención, dirigida a pacientes oncológicos infantiles y público en general, para dar a conocer el alcance de esta enfermedad, factores de riesgo y prevención.

La Jornada contó con la participación de cinco stands a cargo de profesionales pertenecientes al Servicio Salud Concepción, Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (CICAT) y la Fundación DKMS, quienes entregaron consejerías sobre la prevención del cáncer infantil y otros tres cánceres de mayor incidencia en la provincia de Concepción, como el cáncer de mama, cáncer de piel no melanoma, cervicouterino, estómago.

La actividad contó además con la presencia de agrupaciones sobrevivientes de cáncer de mamas, entre los que destacan Osteomizados Concepción, Fundación Salve al Mundo Hoy, María Alma, Círculo de Amor y Damas de Fucsia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel mundial.

“A través de esta Feria realizada por el “Programa de Cáncer”, de la SEREMI dirigida a pacientes oncológicos infantiles y público en general, queremos que los padres puedan detectar a tiempo síntomas inesperados que presenten niños, niñas y adolescentes a objeto de actuar a tiempo para prevenir esta enfermedad e ingresar a tratamiento, incluido las garantías explicitas de salud por GES. Es importante señalar, que además, en esta jornada contamos con la participación, de integrantes de agrupaciones sobrevivientes de cáncer cuyo objetivo es promover la creación e instalación de entornos que creen oportunidades para desarrollar hábitos y comportamientos saludables, además de fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil como actores activos en la educación, promoción y prevención del cáncer”, señaló el seremi.

Entre los síntomas de alerta de cáncer infantil que deben conducir a consultar a un especialista se encuentran palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos; bultos o hinchazón; pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad respiratoria y sudoración nocturna; además de aparición de estrabismo, pérdida visual o hinchazón alrededor de los ojos.

Otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.

Datos Nacionales

En nuestro país, de acuerdo con los datos del 2° Informe de Vigilancia de Cáncer Infantil, Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI) publicado en el año 2021, que corresponde al quinquenio 2012 – 2016, se evidenció una tasa bruta de incidencia global de 139,4 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

En relación con la sobrevida un 73,5% sobrevive a los 5 años del diagnóstico; sin diferencias estadísticamente significativas al comparar sexo ni grupo de edad.

Datos Regionales

A nivel regional, el Registro Nacional del Cáncer Infantil, estima una incidencia de 154,5 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años, presentándose con más frecuencia la leucemia con 66,1; seguido por los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con 33,8 y en tercer lugar los linfomas con 12,0 por 1 millón de menores de 15 años con esta enfermedad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto