Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Complejo Asistencial angelino llama a prevenir el Hanta Virus

por Sofía Meier Améstica

Con la llegada de voluntarios a las zonas afectadas, el poder contraer esta enfermedad es mucho más alta, sobre lo mismo, profesionales entregan recomendaciones.

hanta /

Los incendios forestales en la provincia han generado una destrucción en la vegetación y las viviendas de las personas, desde el Ministerio de Salud, realizaron un llamado a tener precaución y tomar medidas para mantener el cuidado sanitario y evitar problemas de salud en las zonas afectadas por los siniestros, ya sea por los alimentos o enfermedades transmitidas por los roedores. 

Esto porque el fuego ha provocado la muerte de miles de animales y el desplazamiento de otros a sectores más poblados, entre ellos el ratón de cola larga, transmisor del virus hanta. Ante este panorama la epidemióloga del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Ivonne Vega, manifestó que “con los incendios vamos a tener migración a otros sectores y lo más probable que van a emigrar a lugares más urbanos, por lo tanto, hay que estar más atento. El manejo de la basura es super importante, el corte de pasto o maleza y la desinfección con cloro en utensilios de cocina y baño. También, es super importante la ventilación de los lugares cerrados y hacerlo con mascarilla”.  

Además, ante la gran cantidad de voluntarios, brigadistas y bomberos que han acudido a las distintas zonas afectadas la profesional detalló algunas recomendaciones, “cuando uno habla del hanta virus, la atención debe ser clara y rápida, es importante saber el contexto epidemiológico, esto quiere decir, el lugar de donde puede provenir el contagio. En el caso de los síntomas son relativos, porque puede dar como una gripe o un resfrió, o un malestar gastrointestinal que se pueden confundir con el Covid-19”. 

En la misma línea, el broncopulmonar intensivista y jefe técnico de la UPC adulto del CAVRR, Dr. Fernando Tirapegui, detalló que “este virus lo podemos ingerir a través de las aspiraciones de las deposiciones de estos animales, alimentarnos con productos contaminados, inhalación de la orina o manipular zonas donde estuvo este ratón. El gran problema que tenemos es el síndrome cardiopulmonar, que consiste en una insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, es decir, los pulmones se llenan de fluidos, por lo tanto, las personas no pueden respirar y tenemos que conectarlas a máquinas de ventilación mecánica y también a una que se llama se Ecmo (Extracorporeal Membrane Oxygenation) que es una máquina extra corpórea”. 

Ambos facultativos del Centro de Salud angelino explicaron que hasta ahora no se han presentado casos en la provincia, pero que si hay que estar atento a los síntomas. Estos son: fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, afecciones gastrointestinales y dificultades para respirar, que pueden conducir a la muerte, por esto la importancia del autocuidado y la prevención.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto