Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obesidad y sobrepeso: Un problema a nivel país

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Chile presenta cifras de obesidad que alarman tanto a entidades nacionales como internacionales.

pexels-towfiqu-barbhuiya-11911053 / Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-sentado-no-saludable-sujetando-11911053/

La Organización Mundial de la Salud, define el sobrepeso y la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. A raíz de ello, es que ha sido una temática abordada, año tras año, con el fin de reducir las cifras de personas que padecen este problema en el mundo.

En el caso de los adultos, la OMS califica de obesidad en los casos en el que el Índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30. No obstante, en la actualidad esta medida se considera como un valor aproximado, ya que no tiene en cuenta otros aspectos como son la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular. Por lo mismo, esta herramienta ha sido objeto de debate por los profesionales de la salud.

LA OBESIDAD EN EL MUNDO

Las cifras evidenciadas por la OMS en los años anteriores dan cuenta que entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado. En ese sentido, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado del 4 % en 1975 a más del 18% en 2016. Mismo año en que más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Situación preocupante que se ha mantenido durante los años. Durante 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor del 60 % de la población adulta en los países integrantes sufre de sobrepeso. “De hecho, en 34 de los 36 países de la OCDE más de la mitad de la población tiene sobrepeso y una de cada cuatro personas es obesa. Y lo más grave, el estudio (La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención) estima que durante las próximas tres décadas el sobrepeso causará cerca de 92 millones de muertes en los países de la OCDE”, plantean.

LA SITUACIÓN EN CHILE

La última Encuesta Nacional de Salud ENS 2016-2017 dio cuenta del panorama que acontece dentro del territorio chileno. De acuerdo con los principales resultados, la obesidad y sobrepeso, evidenció un alza significativa con respecto a estudios de años anteriores. Mientras que en 2003 los porcentajes de obesidad llegaron a un 61 %, en 2010 escalaron hasta un 67 %, y durante 2016 marcaron un nuevo máximo correspondiente al 74,2 %.

Si se desmenuzan los resultados, lo señalado por los investigadores da cuenta de que en el tópico específico de obesidad hubo un incremento desde el 22,9 al 31,2 % en los últimos seis años. En cuanto al sobrepeso, este se mantuvo en un 40 % y, por su parte, la obesidad mórbida, considerada la más grave, aumentó de 2,2% a 3,2% llegando a un 4,9% en el grupo de 30 a 49 años.

Sin ir más lejos, en el ‘Estudio de la OCDE sobre salud pública: Chile’, se asegura que los índices evidenciados dentro del país están dentro los más altos entre los integrantes de la entidad.

Por último, el documento destaca que el índice de sobrepeso y de obesidad infantil es cercano al 45 %, lo que es considerablemente más alto que el promedio de la OCDE, de alrededor de un 25 %. Por lo que, es importante debatir en torno a este problema de salud pública que predispone a un deterioro en la calidad de vida de las personas a lo largo de su desarrollo, cuando no es abordado a tiempo.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto