Salud

Expertos llaman al autocuidado durante este verano

La vigilancia de los niños en todo momento, la protección de la piel para evitar la exposición solar, y el cuidado de los ojos, son parte de los consejos que entregaron especialistas de distintas áreas.

(none)
26922087_7269876 / FUENTE: (none)

Sin duda el verano es sinónimo de relajo, de descanso, y de actividades al aire libre. Ello trae consigo una serie de riesgos que, de concretarse, pueden terminar en una lesión, intoxicación o traumatismo, que empañará las vacaciones. Bien lo saben los profesionales del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, que en época estival ven como una serie de situaciones que pudieron evitarse, se transforman en una emergencia.

En ese contexto, el doctor Claudio Caballero, cirujano infantil del CAVRR, recalcó la importancia de evaluar el entorno, los posibles peligros, y mantener siempre la vigilancia de los menores durante una salida o paseo. “Lamentablemente en el verano siempre llegan accidentados a la Unidad de Urgencias por piqueros mal ejecutados, y las personas pueden quedar con algún tipo de daño permanente. También está el riesgo de, en un descuido, ahogarse en poca profundidad de agua, por ello se debe extremar la precaución con los niños", señaló.

Asimismo, advirtió sobre caídas de altura, o en el borde de la piscina, lo que pudiese provocar algún traumatismo en la cabeza o columna cervical. Otra de las lesiones más recurrentes en verano, aseguró el profesional, son los cortes en pies, ya sea ocasionados por vidrios, ramas, o piedras filudas, por lo que aconsejó utilizar un buen calzado o protección al momento de ingresar al agua.

Por su parte Lorena Montoya, dermatóloga del Complejo Asistencial, enfatizó en la necesidad de “usar foto protección 30+ ó 50+ (dependiendo si hay factores riesgo asociados), no solo en el verano si no que durante todo el año. Este se debe aplicar cada dos horas, al menos 20 minutos antes de la exposición solar, y repetir cada una hora en caso de ingresar a piscina, río, o mar”.

La especialista añadió que lo ideal es evitar el sol entre las 11 y las 16 horas, e hizo ver que los rayos solares penetran las ventanas e ingresan a nuestros hogares o lugares de trabajo, por lo que es necesario protegerse en todo momento. Otro de los aspectos importantes para nuestro cuerpo, y en especial para la piel, es mantenerse hidratado, aseveró.

Finalmente, el doctor Cristian Mena, oftalmólogo del CAVRR, llamó a las personas a protegerse de los rayos ultravioleta, y “para ello es importante el uso de gafas o lentes de sol que tengan el filtro ultravioleta certificado. En general, que tengan un 95% de filtro hacia arriba, eso es lo estándar, y de ello nos aseguramos comprando en lugares certificados. Dentro de las patologías más consultadas en vero, están los síntomas de ojo seco, las alergias, y las infecciones ya sean conjuntivales o corneales, asociadas al uso de piscina”.

Recordemos que también las enfermedades entéricas o gastrointestinales son comunes en época estival, por lo que se reitera el lavado permanente de manos, especialmente al manipular alimentos, que estos no pierdan la cadena de frío, y que estén cocidos en caso de ser necesario, para asegurar el desarrollo de unas vacaciones sin inconvenientes de salud asociados.

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:

#Salud