lee nuestro papel digital

Salud

La delincuencia: Entre los temas que más estresan a las personas con un 67%

Encuestas, noticias y porcentajes… ¿Cuál es el real escenario de los delitos en Chile?


 Por Sofía Meier

yosi-prihantoro-gXUEQEtpjMs-unsplash

Revelaba el Termómetro de Salud Mental hace algunos meses los mayores miedos y problemas psicológicos y psiquiátricos en Chile. Nuevamente, reveló que la delincuencia es el principal miedo de los chilenos y chilenas, un resultado que deja a la sexta versión de este estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Pontificia Universidad Católica (UC). La investigación se hizo a partir de entrevistas telefónicas a una muestra de 2.365 personas, todas mayores de 18 años durante el mes de noviembre del presente año. En el primer lugar, el miedo a la delincuencia se mantiene dentro del análisis de los temas que más estresan a las personas con un 67% y el miedo o preocupación a las proyecciones económicas ocupó el segundo lugar con un 54,4%.
A pesar del miedo existente, los porcentajes no se equivocan al apuntar que los crímenes cometidos durante este periodo de tipo pandémico no son mayores a los existentes antes del Covid-19. Sin embargo, es importante destacar que el nivel de violencia en ellos sí aumentó exponencialmente. Lo que se está experimentando tiene nombre y apellido. Somos víctimas del establecimiento de la Agenda Setting, específicamente del término “framing”. Se dice que son los medios de comunicación masiva, sobre todo aquellos no oficiales que reparten noticias falsas a través de redes sociales los que sugestionan los temas de interés. Dicen a la gente sobre qué hablar, pero no cómo pensar acerca de ese tema.
Sin embargo, esto no significa que pese a que los porcentajes sean de menor envergadura no sean reales. Sino que refiere a la priorización de los hechos, sin importar si la cantidad aumenta o no. El trasfondo de esta teoría, tiene dentro de sus principales efectos, crear un mundo ficticio, en que la gente teme incluso salir de sus casas por miedo a ser víctima de algún delito. Pese a que la televisión entrega un Chile en que día a día ocurren hechos de violencia, no siempre estos reflejan de manera completa la realidad, valga la redundancia, real del país.

¿QUÉ OPINAN LOS PROFESIONALES FRENTE A LAS AFECCIONES DE SALUD MENTAL?

Al respecto de la estigmatización de la violencia y la delincuencia en nuestro país, la psicóloga Viviana Rojas, enfatizó dentro de la índole de la prevención y el control de la ansiedad frente a la información expuesta por los medios de comunicación, sobre todo los televisivos. “Hay delitos que antes no existían, secuestro, sicariato, homicidio. Significa que aparecen elementos nuevos en nuestro mundo, que claramente nos producen mucho estrés y ansiedad. Eso es normal, son fenómenos nuevos que no sabemos cómo enfrentar. Un delito violento versus un hurto, claramente nos sentimos más amenazados y los niveles de estrés se disparan”.

“Una estrategia que es muy simple de realizar, cuando estamos frente a situaciones que nos angustian mucho, podemos hacer una técnica de respiración. Hay algunas que incluso se usaron durante la pandemia de Covid, que nos pueden servir para esas situaciones en donde nos vemos sobrepasados por el estrés del momento. Esto se evidencia en nuestro funcionamiento normal del cuerpo. Podemos tomarnos nuestro tiempo, darnos espacio y decir “ahora voy a respirar, con la intención de relajarme y de sentirme mejor. Sacar este estrés y este terror””, cuenta Rojas a modo de herramienta para digerir este tipo de noticias y por sobre todo saber cómo enfrentarse a situaciones tensas.


“Otra técnica, basada en un libro de un académico referente al mindfulness, habla sobre meditar en un minuto, que podemos ocupar en un momento de mucho estrés. Nos habla de no solo respirar más lento, sino de hacer cosas de forma consciente. La ansiedad combina el estrés con la preocupación y eso nos lleva hacia adelante, hacia el futuro. Preocupaciones frente a la delincuencia, por ejemplo, al salir. “Si salgo, qué me va a suceder”, imaginar todas estas cosas que pueden provocar incluso dejar de ir a ciertos lugares. Es importante decir que esto va de la mano con solucionar el problema, eso tiene que ver con que las autoridades enfrenten a la delincuencia de manera concreta. Si eso se difunde, las personas vamos a tener un cambio en nuestra percepción”, concluyó.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes