lee nuestro papel digital

Salud

Llaman al autocuidado para prevenir casos de hantavirus en verano

El llamado fue dirigido especialmente a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales.


 Por Salomón Bobadilla

WhatsApp Image 2023-01-05 at 13.55.55

En Concepción, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, junto al seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, realizaron el lanzamiento regional del programa Verano Seguro y dieron cuenta del trabajo de vigilancia en materia de Hantavirus, haciendo un llamado a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales, a adoptar medidas de prevención para evitar contagios.

“Considerando que las familias realizan actividades recreativas en temporada de verano en zonas de camping y picnic, los principales recomendaciones se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no exista evidencias de roedores; aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados”, señaló el seremi de Salud.

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como su refugio; disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias dicen relación con mantener limpio y libre de elementos que sirvan de refugio a roedores todo el perímetro del hogar; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa; proteger las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar las bodegas y con una ubicación no menor a 30 metros desde el hogar.

En la región del Biobío, durante el año 2022 se confirmaron dos casos, situándose por debajo de la mediana quinquenal 2017 – 2021 (7 casos), la tasa de incidencia es de 0,12 por 100.000 habitantes.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
casosHantaPrevención
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes