Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman al autocuidado para prevenir casos de hantavirus en verano

por Salomón Bobadilla

El llamado fue dirigido especialmente a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales.

/

En Concepción, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, junto al seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, realizaron el lanzamiento regional del programa Verano Seguro y dieron cuenta del trabajo de vigilancia en materia de Hantavirus, haciendo un llamado a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales, a adoptar medidas de prevención para evitar contagios.

“Considerando que las familias realizan actividades recreativas en temporada de verano en zonas de camping y picnic, los principales recomendaciones se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no exista evidencias de roedores; aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados”, señaló el seremi de Salud.

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como su refugio; disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.

Al exterior de las viviendas las sugerencias dicen relación con mantener limpio y libre de elementos que sirvan de refugio a roedores todo el perímetro del hogar; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa; proteger las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar las bodegas y con una ubicación no menor a 30 metros desde el hogar.

En la región del Biobío, durante el año 2022 se confirmaron dos casos, situándose por debajo de la mediana quinquenal 2017 - 2021 (7 casos), la tasa de incidencia es de 0,12 por 100.000 habitantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto