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La Tribuna

Tiempos de espera y más camas: Los principales desafíos para 2023 en el hospital de Los Ángeles

por Camila M. Celis Rodríguez

En entrevista con radio San Cristóbal, el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, René Lopetegui, hizo un resumen del trabajo realizado durante el 2022, destacó la importancia del Servicio de Urgencias y realizó las proyecciones para este año.

Hospital Victor Rios (11) /

A inicios del 2023, el complejo asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, realizó el tradicional balance anual acerca de sus avances y el trabajo concretado durante 2022.

En entrevista con radio San Cristóbal, el director del Complejo Asistencial DR. Víctor Ríos Ruiz, René Lopetegui, explicó que “el balance que nosotros hacemos es bastante bueno. Pese a que el Covid sigue presente la complejidad de los usuarios ha permitido que podamos trabajar de mejor manera. La actividad del complejo comparado con el 2019 donde no teníamos pandemia, ha alcanzado sobre el 90 por ciento de las actividades”.

Desde el punto de vista quirúrgico, indicó que “queremos destacar que hoy tenemos cifras muy similares a las del 2019. Actualmente, continúan llegando personas contagiadas con Covid al complejo asistencial pero no en la gravedad que tenían en plena pandemia. Se nota que la vacunación ha ejercido un rol importante en disminuir la complejidad de los usuarios. Esto ha permitido que el hospital pueda seguir desarrollando otro tipo de prestaciones. Hay que destacar que durante los años de pandemia hubo personas que no pudieron atenderse presencialmente por otras prestaciones, y el número que tenemos actualmente en relación a eso son cifras complejas. Los usuarios que hoy llegan al servicio de urgencias llegan bastante complicados.”

SERVICIO DE URGENCIAS

Respecto a la orientación hacia las personas para que asistan al lugar correcto de acuerdo a sus síntomas, el director enfatizó que “cuando son síntomas de menor complejidad perfectamente pueden asistir a su Cesfam, Cecosf, o centro de atención primaria más cercano. En el caso del hospital, deben asistir los casos más complejos que nosotros los categorizamos como los C1, C2 o C3. Por ejemplo, un paciente que está en paro, un paciente politraumatizado, o algún herido con arma, van a tener prioridad en el sistema de urgencia”.

Junto con ello, agregó que “en la medida de la complejidad, se tienen que atender en un centro de atención primaria, de lo contrario en el hospital los vamos a atender igual pero el tiempo de espera será mucho más largo”.

OPERACIÓN DE CADERAS

En relación a la inédita operación de caderas que se realizó en el complejo hace algunos días, Lopetegui explicó que “para disponer de más camas, porque hay una alta demanda de hospitalización, comenzamos a trabajar varias alternativas para descomprimir esta alta carga de pacientes. Entre ellas está la red asistencias trabajando con hospitales de otras comunas y en caso que tengamos una alta demanda se puede trasladar pacientes a la otra comuna. Además, potenciamos la hospitalización domiciliaria. Esto significa que va un equipo multidisciplinario y el paciente que cumple con la condición de estar en su casa se le puede tratar rápidamente”.

En la misma línea, detalló que “hay algunas intervenciones que permiten eso, y una de ellas es la cirugía de caderas. Fue una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente se operó y rápidamente fue trasladado hasta su casa. Obviamente ese paciente cumplía con las características para ser ambulatorizado.  El equipo lo va a ver a su casa, continúa con su tratamiento y su rehabilitación. Fue muy exitoso y pocas horas después la persona ya estaba haciendo un trabajo de recuperación. La idea de nosotros es poder ambulatorizar la mayoría de nuestras prestaciones”.

PROYECCIONES 2023

Respecto a las actividades y avances que se proyectan para este 2023, el profesional indicó que “si no existiera un determinante epidemiológico como el Covid, creemos que vamos a tener mejores cifras en cuanto a producción y tiempo de espera. Una cosa es la demanda o lista de espera, y otra es el tiempo. La idea es que este último sea lo menor posible”.

“Antes de la pandemia el hospital llegó a tener 240 días para que un paciente esperara una cirugía. Hoy, postpandemia, y con la alta demanda que se generó producto de ello los pacientes están esperando caso 600 días. Lo que queremos es enfocarnos en estas prestaciones para mejorar los tiempos de espera. Creemos que el 2023 será un buen año”, finalizó.

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