Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Adriana: El decreto que sanciona la violencia obstétrica y ginegológica

por Sofía Meier Améstica

Enfocada en los derechos de las personas gestantes, fue aprobada por unanimidad durante la jornada del martes en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

leyobs /

Un proyecto que busca regular y condenar la violencia obstétrica se encuentra en su etapa final, específicamente,  dentro del segundo trámite constitucional. Según cifras del Observatorio de Violencia Obstétrica, en Chile al menos un 67% de las mujeres considera que ha sufrido violencia ginecológica y un 79% violencia obstétrica. En caso de aprobarse, una vez que el texto sea revisado, será enviado a la Comisión de Salud para su estudio y posterior aplicación. 

Dentro de los estamentos principales del decreto, se busca poner como prioridad los derechos reproductivos dentro de la temática actual, aborda además, una forma integral de recibir atención sexual y reproductiva antes, durante y después del embarazo o en el caso de abortar, recibir las indicaciones necesarias al respecto. 

Además de establecer estamentos de atención de salud primaria, se busca implementar en los establecimientos de educación superior y que se contengan carreras relacionadas con el área de la salud, la inclusión de una malla curricular que promueva los derechos sexuales y reproductivos, además del reconocimiento de las mujeres como sujetos de derecho y de soberanía dentro de su propio cuerpo. Además de la educación con un enfoque de género, conocimiento referente a la violencia, salud mental, entre otros. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto