Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan obras preliminares del nuevo hospital de Santa Bárbara

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La millonaria inversión gestionada a través de una colaboración público-privada tiene un plazo estimado de ejecución de dos años.

HSB_002 /

Como el logro de un sueño fue calificada la futura construcción de un nuevo hospital en la comuna de Santa Bárbara, así lo señaló la máxima autoridad comunal Daniel Salamanca, quien junto a otros representantes de gobierno presidieron la presentación oficial del proyecto que involucra una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos.

Hasta el terreno donde será levantada la nueva infraestructura en Salud, ubicado a un costado del Liceo Cardenal Antonio Samoré, llegó el equipo de diario La Tribuna para conocer en detalle las características del recinto y a la vez que recabar apreciaciones de los presentes.

Una de las primeras personas que se refirió al nuevo centro de atención fue Fernando Vergara, director del Servicio de Salud de Biobío, quien detalló que el actual hospital pasará de tener 3.500 m2 a tener más de 11.000. Además, va a tener 37 camas de hospitalización, equipamiento de primera línea, seis sillones para diálisis, algo fundamental, ya que actualmente no se dispone de ninguno.

A su vez, Vergara contó que dentro de las nuevas instalaciones está considerado un Centro de Salud Mental (Cosam), lo que también será un gran aporte para los más de 26 mil usuarios estimados que se atenderán.

Por otra parte, el director del SS Biobío se refirió a la colaboración entre el Estado y los privados en beneficio de la población: Esta es una gran inversión que se hace bajo la modalidad público-privada. Eso quiere decir que el estado coloca el dinero y una empresa privada construye, pero además se encarga por 15 años de la mantención y reparación.

Es un gran aporte la unión público-privada y eso se demostró con creces durante la pandemia (...) En Chile afortunadamente nunca tuvimos que lamentar que algún chileno que haya necesitado una cama crítica no la tuviera. Esto gracias a que el sector privado al unirse con el público pudieron dotar de todas las camas que necesitábamos, agregó Fernando Vergara.

Otra de las personas que se hizo presente durante la jornada llevada a cabo en la mañana de este miércoles, fue Daniel Salamanca, alcalde de la comuna de Santa Bárbara, que no dudó en expresar su felicidad por el nuevo hospital.

Un proyecto magnífico, extraordinario y de importancia para los vecinos y vecinas del territorio, porque sin lugar a dudas la salud es una condicionante para asegurar la calidad de vida de cada una de las personas que viven acá, me refiero a las comunas precordilleranas: Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío (...) Por mucho tiempo contar con una infraestructura con mejores condiciones ha sido el sueño de los santabarbarinos, aseguró el edil.

En la instancia, Salamanca no dejó pasar otro tema fundamental para la comuna, el turismo. Indudablemente esta infraestructura va a ser fundamental para el desarrollo económico-social y turístico de la comuna, porque para poder generar los espacios de turismo que queremos tenemos que contar con un sistema de salud que avale la presencia de los turistas en el territorio manifestó.

Finalmente, es importante destacar que entre los presentes se aseguró que la construcción podría estar finalizada en el plazo de dos años, por lo que la ciudadanía deberá esperar el plazo estimado antes de acceder a este nuevo recinto de salud pronto a ser levantado en Biobío.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto