Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Termómetro de Salud Mental reveló que la delincuencia se mantiene como el factor de mayor estrés en Chile

por Sofía Meier Améstica

En la sexta versión del estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica (UC) mostró la evolución de la salud mental en Chile, identificando los principales factores de riesgo que provoquen malestar psicológico en la población chilena, porcentajes que desde su primera realización se mantienen en altas cifras.

saludmental /

¿QUÉ ES EL TERMÓMETRO DE SALUD MENTAL EN CHILE?

De acuerdo a lo indicado por la ACHS "El Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares".

La investigación se hizo a partir de entrevistas telefónicas a una muestra de 2.365 personas, todas mayores de 18 años durante el mes de noviembre del presente año. En el primer lugar, el miedo a la delincuencia se mantiene dentro del análisis de los temas que más estresan a las personas con un 67% y el miedo o preocupación a las proyecciones económicas ocupó el segundo lugar con un 54,4%.

Otro de los temas que fueron rescatados por la encuesta incluyen: cambios sociopolíticos, perder el trabajo y el miedo a contagiarse de Covid-19. Cabe destacar que todos estos ámbitos redujeron considerablemente su porcentaje en la población, ya que la última edición de la investigación se realizó en el mes de mayo, con una situación sanitaria distinta y antes del plebiscito de salida.

En cuanto a temáticas referentes a prevención, la encuesta reveló que un 15.7% manifestaron una presencia o sospecha de problemas de salud mental, que si bien bajó dentro de los números, sigue siendo un ámbito importante al que tomar constante atención.

El académico de la UC David Bravo indicó que el Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC se ha convertido en un aporte público de gran relevancia al medir la prevalencia y evolución de los problemas de la salud mental de la población en el país, a través de un estudio probabilístico y longitudinal con indicadores rigurosos".

¿QUÉ HA CAMBIADO DESDE LA ÚLTIMA ENCUESTA?

Entre las mejoras evidenciadas dentro del estudio, los problemas de salud mental dieron a la baja, disminuyendo 5.4 puntos porcentuales respecto de mayo. Otro de los aspectos es la prevalencia de la ansiedad, que también redujo considerablemente desde un 27% a un 23.7%. También el consumo de alcohol otorgó buenos resultados, llegando a un 9,3% de consumo, una cifra histórica para el Termómetro de Salud Mental.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto