lee nuestro papel digital

Salud

Presentan nuevo mamógrafo para pacientes de Tucapel y Quilleco

Esta tecnología, que opera en el Cesfam de la comuna cordillerana desde julio, ha permitido a más de 1.400 mujeres acceder a este exámen que usualmente no se realiza en la salud primaria.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2022-12-08 at 09.56.46

Este miércoles se realizó formalmente la presentación de un mamógrafo, instrumento adquirido por la Municipalidad de Tucapel en julio de este año, gracias al aporte de la Embajada de Japón, entidad que invirtió 60 millones de pesos en colaboración de cientos de mujeres que ahora pueden realizarse el exámen en el Cesfam de la comuna.

Este dispositivo es inusual en la salud primaria, generalmente las mujeres que debían ser evaluadas por esta máquina eran derivadas al Hospital de Los Ángeles, sin embargo, hace cinco meses, más de 1.400 personas han podido practicarse el examen en las cercanías de sus hogares.

Del total de mujeres atendidas, 900 son de la comuna de Tucapel y cerca de 500 pertenecen a la comuna vecina de Quilleco. Se espera además que el próximo año, pacientes de la comuna de Antuco puedan realizarse mamografías en el Cesfam de Tucapel. 

De acuerdo a la declaración del alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, “a través del Departamento de Planificación y de Salud gestionamos la compra de este mamógrafo. Del total de los exámenes, sólo seis corresponden a casos críticos, no registrándose, hasta el momento, ninguna muerte asociada a cáncer de mama”.

El edil agregó que “la mitad de las mujeres examinadas no han requerido de exámenes ecográficos complementarios, lo que otorga tranquilidad a los pacientes. Esta tecnología no llega usualmente a la salud primaria, por lo que nuestra comuna ha sido privilegiada en poder contar con ella.”

El mamógrafo registra imágenes que son enviadas a un radiólogo y es operado por la tecnóloga médica Ignacia Sepúlveda, con apoyo de la TENS Victoria Villanueva.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
embajada de JapónmamógrafoQUILLECOsalud primariatucapel
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes