Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desfile "Pongamos de Moda la Detección Temprana del Cáncer" se realiza en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

En el desfile participaron un total de 17 mujeres, diez de ellas en la pasarela, y las demás, en la organización del evento que contó con el respaldo de diversas tiendas que se sumaron a la iniciativa.

372A3282 /

Octubre es el mes para la visualización del cáncer de mama, siendo consideradas diversas actividades que finalizaron el sábado último con un desfile de modas, en una jornada que se denominó "La Noche Rosa: Pongamos de Moda la Detección Temprana del Cáncer".

En ese contexto, distintas empresas e instituciones se sumaron a la cruzada, con la finalidad de educar, solidarizar e integrar a las personas con cáncer de mama a la comunidad.
Es así como la Corporación Oncológica del Biobío en conjunto con el Centro de Responsabilidad del Cáncer del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles y la Productora Urenda trabajaron de manera organizada, con la finalidad de realizar el desfile de modas, siendo las protagonistas  mujeres con cáncer de mama, desarrollándose la actividad con un enfoque benéfico y de colaboración.

En conversación con diario La Tribuna, Alejandra Muñoz Bravo, directora ejecutiva de la Corporación Oncológica del Biobío dijo que mediante la actividad desarrollada la noche del sábado, se logró activar la colaboración de entidades públicas y privadas:  Hemos hecho este desfile de modas desde el lado positivo de la enfermedad, en el sentido de que las modelos y entre el equipo organizador del desfile, hay mujeres que están afrontando la enfermedad o que han cerrado la etapa. Tiene que ver con eso este desfile. Tiene varias lecturas desde el punto de vista de cómo vamos a ir transformando el lenguaje respecto del cáncer, cómo disminuimos su impacto y cómo vamos a sumar a aquellas mujeres que hoy día están enfrentadas al diagnóstico

Agregó que la Corporación Oncológica del Biobío está comprometida con las acciones que se puedan realizar de manera individual o colectiva,  y que aporten en la disminución del impacto del cáncer y en ese sentido, a propósito de que octubre es el Mes Rosa, el mes para la sensibilización del cáncer de mama. En ese sentido destacó la importancia de la prevención, al figurar dicha patología, como la principal causa de muerte en las mujeres, argumentó. Sabemos que existe una diferencia de un 90 por ciento en la sobrevida de las mujeres que son detectadas a tiempo. Nosotras en este afán, de disminuir el impacto del cáncer, hemos querido poner de moda la detección temprana a través de este desfile.

En paralelo, mencionó que en el proceso resulta de vital transcendencia el apoyo integral a las mujeres: Estamos trabajando con Andrea Ortiz, que es sico oncóloga de la zona y queremos entregar un mensaje de poder utilizar de manera correcta el lenguaje cuando nos referimos al cáncer. Queremos decir que independientemente de la enfermedad que nosotros podamos tener seguimos siendo mujeres, que podemos seguir estando empoderadas y siendo hermosas.

APOYO PRIVADO

La directora ejecutiva de la Corporación Oncológica del Biobío agregó que en las distintas etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico, surgen diferentes complicaciones, algunas de mayor gravedad e impacto, y que obligan a definir una rápida y oportuna intervención, de acuerdo a las experiencias vividas por las familias: Siempre se va a suponer una crisis económica en la familia porque el cáncer es una enfermedad que nos limita, en el sentido de que no podemos seguir trabajando. Entonces también nosotros queremos visibilizar aquello y por eso es que esta actividad tiene un tinte benéfico para la corporación porque nos hemos encontrado con mujeres que, por ejemplo, tienen que abandonar sus tratamientos ya sea porque no tienen los recursos económicos necesarios para poder asistir a la radioterapia en este caso a Concepción y un sinfín de otras necesidades que van apareciendo a lo largo de la enfermedad.

Alejandra Muñoz subrayó que trabajan en pro de visibilizar la crisis que afecta a muchas familias, considerando que a veces los recursos públicos que están disponibles no son suficientes para poder ayudar a todas las personas. Por eso es que también como sociedad civil organizada a través de una corporación, podemos colaborar en solucionar problemas públicos desde un punto de vista privado.

En la práctica valoró la posibilidad de generar colaboración entre mujeres: Ha sido maravilloso el ser testigos y protagonistas de cómo profesionales del área de la salud, mujeres diagnosticadas con cáncer, emprendedoras que se sumaron a la causa, desde la colaboración y la solidaridad. Entonces este desfile de modas la verdad es que nos deja aprendizajes.

La directora ejecutiva de la Corporación Oncológica del Biobío en nombre de la institución agradeció a diversas entidades que se sumaron a la iniciativa. Entre ellos a Palo Rosa Boutique, Tacos y Trapos, Zoi Tienda, Maya Tienda, From Miami, Simona Jewel Joyas, Emma Céspedes, La Floresta, La Fábrica, Eco Terrazas, Academia de Danza Erika Meza, Dj Chokoo , Fotografía Camaleón, Farmacia y Centro Responsabilidad del Cáncer del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Uniformes Clinicos JY, YogaRoss, Viña Sanroke, De Mi Tierra Pizzas, Espacio Nutrición, MDV Odontología, Mall Plaza Los Ángeles, Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto