Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 25% de la lista de espera en la salud pública de la provincia son atenciones dentales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La oferta es de aproximadamente 200 profesionales odontólogos distribuidos en Cesfam y hospitales de las 14 comunas de Biobío.

paciente-sexo-femenino-que-tiene-procedimiento-realizado-dentista_23-2148985802 / En la provincia trabajan aproximadamente 200 odontólogos que se desempeñan en la salud pública, entregando diversos tipos de atenciones.

Según un análisis de la situación de Salud Bucal en Chile, realizado en el año 2010 por el Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, las enfermedades bucales son las más comunes dentro de los padecimientos crónicos, y son un problema la salud pública, que arrastra hace 12 años por su alta prevalencia, impacto y costos de los tratamientos.

Las patologías bucales más frecuentes en el mundo y en nuestro país son las caries dentales, las enfermedades gingivales y periodontales, y las anomalías dentomaxilares, que se desarrollan desde los primeros años de vida que incrementa con la edad.

Las caries se consideran una enfermedad compleja y multifactorial, como cáncer, diabetes o enfermedades cardiacas. Se manifiesta con lesiones cariosas en los dientes, que son reversibles siempre y cuando se trate antes de que se produzca la cavitación. La severidad, que puede aumentar con los años, está determinada por el número de dientes afectados y si ocurre en dentición temporal o definitiva.

La gingivitis se produce por una inflamación de las encías por placa bacteriana.

En cuanto a las anomalías dentomaxilares, estas tienen que ver con el funcionamiento normal de la parte anatómica y funcional de lo dentomaxilar con el esqueleto de la cavidad bucal. Algunos factores de riesgo asociados a esta enfermedad son genéticos, falta de crecimiento en uno o ambos maxilares, anomalía en el número o tamaño de los dientes y pérdida prematura de dientes temporales o definitivos.

Las principales causas de las pérdidas dentales son la caries y la enfermedad periodontal, siendo más predominante las caries, especialmente en gente joven.

En los adultos de 35 a 44 años, un 20% conserva su dentadura completa mientras que este porcentaje baja a un 1% en los adultos de 65 a 74 años.

La población de 35 a 44 años tiene un promedio de 6,5 dientes perdidos mientras en la población de 65 a 74 años este promedio es de 15,8.

Los tres factores de riesgo de desarrollar enfermedades dentales están relacionados con malos hábitos de higiene, alimentación desbalanceada y consumo de tabaco, por lo que es importante trabajar estos temas desde temprana edad.

Cristina Naranjo Concha es odontóloga, encargada del programa odontológico del Servicio de Salud Biobío, quien en conversación con diario La Tribuna, entregó datos sobre la situación de la salud bucal en la provincia.

En la entrevista, inició contando que en la provincia trabajan aproximadamente 200 odontólogos que se desempeñan en la salud pública, entregando diversos tipos de atenciones.

Estas se dividen en generales, de especialidades y programas de reforzamiento odontológico, donde también trabajan profesionales honorarios.

La urgencia odontológica es una atención que se encuentra garantizada a través del programa Garantías Explícitas en Salud GES, todos los Cesfam y hospitales de la provincia tienen asegurada esta atención, contando con al menos un odontólogo que pueda ocuparse de los usuarios cuando así lo requieran, tanto en horario diurno como vespertino., relató la especialista.

Para adultos, hay programas de reforzamiento que apoyan la atención odontológica normal que se realiza en primera instancia.

Hay un programa exclusivo para mujeres y exclusivo para hombres, cuyo nombre es Más sonrisas para Chile, de atención en odontología integral. 

También hay un programa orientado a jóvenes y adolescentes que cursen la enseñanza media, y también reforzamiento en horario vespertino, que es consulta de morbilidad odontológica para adultos.

Para niños y adolescentes desde los seis meses a los 20 años, hay un programa que se llama Cero, promocional y preventivo con un enfoque anticipatorio al daño. Tiene como objetivo mantener población sana y con prevención al deterioro.

Hay dos programas que también están incluidos en las Garantías Explícitas en Salud GES para grupos especiales que son para los adultos mayores, llamado programa G-60 que entrega atención odontológica integral para personas desde los 60 años, y el otro programa es para mujeres embarazadas también con salud odontológica integral.

Con relación al acceso de atención de especialidades garantizada en el servicio público, la doctora Naranjo afirmó que se encuentra determinado por la oferta disponible que tenemos en el sistema. En ese sentido, nuestra mejor oferta se encuentra en la atención primaria enfocado en la prevención. Sin embargo, tenemos una oferta que se relaciona con las especialidades odontológicas, que equivale al 20% de todas las prestaciones dentales en la provincia.

Hay que tener en cuenta que nuestra población tiene niveles muy altos de daño en salud bucal, superando el 90% de las personas, por lo que se toman decisiones respecto a la priorización de la oferta en especialidad, que siempre está enfocada en los más vulnerables, en la antigüedad de la espera para la atención y el nivel de daño que tenga el usuario, puntualizó la doctora.

Las especialidades odontológicas corresponden al 25% del total de la lista de espera en la provincia de Biobío.

En cuanto a la disponibilidad de profesionales la doctora explicó que en el sistema público está determinado por diferentes factores, no necesariamente por la remuneración, la oferta de recurso humano en odontólogos es alta, sin embargo, la atención odontológica requiere bastantes aspectos que tienen que ver con la infraestructura, se necesita un box dental, un sillón dental, y a veces otros servicios externos como laboratorio, también se necesita un auxiliar técnico de apoyo, lo que limita la mejora de la oferta en el área pública.

La odontóloga afirmó que en los últimos siete años hemos mejorado nuestra oferta en atención primaria y generales, al menos en un 20%, ya que han aumentado los recursos para la contratación de profesionales y box, incorporación de clínicas dentales móviles, carros de arrastre y conteiner adaptados para la atención odontológicas y algunos box dentales en establecimientos educacionales.

Sobre acercar la salud bucal a las comunas, se han implementado iniciativas de especialidades como ortodoncia, endodoncia, rehabilitación oral y odontopediatría, que opera desplazándose en carros móviles alrededor de la provincia.

Es importante destacar que han considerado las dificultades que muchas veces tienen los usuarios para llegar a Los Ángeles, acercando la odontología al resto de las comunas de la provincia. También, la doctora Naranjo prometió que ahora que vamos a tener el copago cero, vamos a mejorar mucho más la equidad y el acceso en estas comunas, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto