lee nuestro papel digital

Salud

Confirman primer contagio de humano a animal de Viruela del Mono

Se trata del perro de una pareja homosexual de Francia, que presentó lesiones monocutáneas en el abdomen y en el ano.


 Por Glenda Ahumada

3efae7fd37bd06d047366a95b3c3a271f0211748miniw
Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela del mono en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Una investigación realizada por el departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en Francia, evidenció la primera transmisión de humano a perro de viruela del mono.

Se trataría del perro de una pareja homosexual que presentaba lesiones munocutáneas, las cuales incluían pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal.

A los 12 días del inicio de los síntomas en los humanos, su perro de raza lebrel italiano, macho, de cuatro años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y ulceración anal. 

Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente se compararon mediante secuenciación de próxima generación, resultando que ambas muestras contenían virus, que se ha propagado en países no endémicos desde abril de 2022 al 4 de agosto de 2022, y ha infectado a más de 1.700 personas en Francia, en su mayoría concentradas en la ciudad de París, donde el perro desarrolló los primeros síntomas.

Finalmente, el perro dio positivo para el virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ContagioEnfermedad infecciosaFranciaViruela del Mono
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes