Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ofrecen a Latinoamérica la exitosa cirugía que separó a siameses en Brasil

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El histórico, complejo y exitoso procedimiento para separar dos gemelos siameses, que exigió siete cirugías, la última de ellas de 27 horas y con participación de un centenar de médicos, será ofrecido gratuitamente a otros niños en similares condiciones de toda América Latina.

21f13a575cfa75b4af6382426b23a0ab9d0a15edminiw / Fotografía cedida por la Secretaria Estatal de Salud de Río de Janeiro que muestra a los gemelos Arthur y Bernardo con sus padres. EFE/ Flavia Junqueira/ Cortesía Secretaria Estatal de Salud de Río de Janeiro

Los gemelos Arthur y Bernardo nacieron en 2018 en el estado brasileño de Roraima y desde que tienen 8 meses viven en el Instituto Estatal del Cerebro de Río de Janeiro.

Al respecto, el Dr. Owase Jeelani, quien participó en el procedimiento y en otras cinco cirugías similares, señaló que "la intervención ha sido la más compleja de todas debido a la avanzada edad de los gemelos, casi 4 años; a sus tamaños, a que tenía el cerebro fusionado y a que también compartían una vena importante que conducía la sangre de regreso al corazón de ambos".

Según Mofarrej, jefe de cirugía pediátrica del instituto, luego de la exitosa operación final se decidió realizar un acuerdo que compromete al Instituto Estatal del Celebro, una institución vinculada al Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro, y a la Fundación Gemini Untwined, fundada en 2018 en Londres por el Dr. Owase Jeelani para promover este tipo de cirugías en varios países.

"Establecimos un acuerdo para que todos los craneópagos (gemelos siameses unidos por la cabeza) de América Latina que quieran ser operados puedan hacerlo en nuestra institución y con posible apoyo financiero", afirmó en entrevista a Efe el neurocirujano brasileño Gabriel Mofarrej, jefe del equipo responsable por el procedimiento.

"Por eso necesitamos que la prensa ayude a divulgar en toda América Latina que esa posibilidad existe; que contamos con la mejor estructura posible y un equipo con experiencia; que todo es costeado por el sistema brasileño de salud pública y que las familias pueden recibir ayuda financiera en el postoperatorio", dijo.

A su vez, las palabras del profesional fueron complementadas por la Gemini Untwined, a través de un comunicado que detalló que: "Fue nuestro caso más complejo hasta la fecha y marca el comienzo de una asociación a largo plazo con el hospital, que garantiza que casos similares en América Latina reciban el mismo nivel de atención de clase mundial".

Cabe destacar que los pequeños fueron sometidos a su primer procedimiento de separación en noviembre de 2019 y la última y definitiva cirugía, finalmente, llegó entre el 7 y el 9 de junio pasado.

Por el momento, ambo se encuentran hospitalizados, pero con buen pronóstico. "Arthur, que era el gemelo más débil, tal vez reciba alta en los próximos 15 días, y Bernardo puede demorar un poco más porque tal vez necesite otra cirugía plástica para cerrar mejor la piel en el lugar en el que se le reconstruyó el cráneo", dijo el neurocirujano.

Finalmente, según Gemini Untwined, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5 % de estos son craneópagos. La Fundación calcula que 50 parejas de gemelos nacen en el mundo cada año y que de ellos solo 15 sobreviven tras un mes de vida.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto