lee nuestro papel digital

Salud

Ecoansiedad: Experto detalló las consecuencias mentales de la crisis climática en jóvenes 

El cambio climático es una realidad con la que las nuevas generaciones tendrán que vivir día a día, y según palabras de Juan Fernando Meneses, psiquiatra de Clínica Las Condes, “este perjuicio al medioambiente va a generar angustia”.


 Por Camila Celis

Young,Troubled,Woman,Sitting,In,Chair,On,Green,Planet

La crisis climática por la que atraviesa nuestro planeta es cada vez más palpable, traduciéndose en permanentes cambios en la forma de vida de las personas en todas partes del mundo.

A raíz de esta extrema situación, dentro de la comunidad médica se ha comenzado a hablar de una nueva patología mental. Se trata de la Ecoansiedad, la que según el psiquiatra de Clínica Las Condes Juan Fernando Meneses “hace referencia a lo que está pasando en el ecosistema global y al daño del medioambiente. Este perjuicio al planeta va a generar angustia”.

De este modo, los grupos etarios más afectados por esta nueva enfermedad son los más jóvenes, especialmente los adolescentes. En ese sentido, el especialista afirmó que “cuando hay evidencias o noticias que muestran cómo el planeta se está destruyendo, se provocan ciertas emociones que se engloban dentro de la ansiedad”.

En la misma línea, el experto agregó que “cuando se ve el futuro del planeta de manera pesimista, o que avanza de forma destructiva, primero se siente una impotencia de no poder hacer mucho al respecto. Una vez que las cosas se escapan de mi control, empiezo a sentir un agobio o desesperación”.

Tal como otros padecimientos ansiosos, la Ecoansiedad se expresa a través de distintos síntomas, tales como:

Preocupación excesiva en el futuro del planeta.

Obsesión con el futuro y destrucción del planeta.

Trastornos del sueño o apetito.

Síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, sensación de pecho y garganta apretados.

Al tener su raíz en algo que está sucediendo cada día, el psiquiatra admitió que no es tarea fácil abordar la Ecoansiedad, aunque los padres pueden dirigir sus esfuerzos en destacar junto a sus hijos las iniciativas que buscan paliar el impacto de esta crisis. Dentro de los consejos que entregó el experto se encuentran:

Enfocarse en cosas concretas que se pueden hacer.

Pasar de un estado de preocupación a ocupación.

Participar de actividades.

La recomendación del psiquiatra fue a consultar a un especialista de salud mental cuando los síntomas de la Ecoansiedad ya no permiten a la persona rendir de manera correcta –social, escolar o laboralmente-, o incluso si se ha comenzado a abusar de sustancias para evadir la sensación de ansiedad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ansiedadLa TribunamedioambienteSalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes