Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terapia Holística para pacientes y funcionarios apoya tratamientos médicos en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El enfoque humano es una alternativa de sanidad que complementa los métodos tradicionales de la medicina en pacientes y personal del área de la salud.

/

Lucy Jure es enfermera de profesión y desde el 2005 se dedica a desarrollar alternativas con enfoque holístico en el Cesfam Dos de Septiembre de Los Ángeles, en el denominado Centro Holístico Integral de Promoción en Salud, del cual está encargada.

Realiza terapias complementarias a usuarios del recinto asistencial, y también a funcionarios de la salud de toda la comuna. Estos métodos se aplican a través de energía y vibraciones, que corresponden a reiki, flores de Bach y cuencoterapia, y son las que más se emplean.

Ahora, también cuentan con una acupunturista voluntaria, que se sumó hace poco a los demás servicios que prestan.

El centro de salud cuenta con un protocolo especializado, donde las personas pueden acceder a las terapias de forma espontánea o derivadas por algún profesional de los que trabajan en el Cesfam.

Cuando nosotros instauramos el centro aquí en el Cesfam en el año 2014, hicimos un protocolo de atención, donde definimos que nos enviaran pacientes de difícil manejo, por ejemplo, un kinesiólogo que trataba a una persona con dolor crónico, y que después de 10 sesiones kinésicas siguiera con dolor o limitación funcional de la articulación. Ahí se derivaban a terapias complementarias, contó Lucy.

Se les denomina terapias complementarias porque se suma al tratamiento médico que puede llevar una persona, no así un método alternativo, que se refiere a que el paciente debe decidir si toma una u otra terapia.

En cuanto a los diagnósticos, estos deben ser entregados por un profesional de la salud, y si el tratamiento convencional no da resultados se complementa con la terapia holística.

Respecto a por qué eligieron a pacientes con complicaciones más difíciles de tratar, confesó que elegimos personas con afecciones más complejas porque queríamos demostrar que las terapias funcionan.

EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Algunos de los profesionales que derivan a tomar tratamientos complementarios son los psicólogos, kinesiólogos, enfermeras/os, algunos asistentes sociales, y a lo largo del tiempo, se han sumado médicos que ven patologías respiratorias o de crisis.

Han elaborado también un programa de acompañamiento para las personas que atraviesan enfermedades dolorosas como fibromialgia, y ellos asisten a las distintas terapias para abordar y acompañar la patología con más elementos.

Los pacientes son evaluados con formularios de calidad de vida y de percepción en salud, que provee el Ministerio de Salud, que se aplica al inicio y al final de la terapia, dependiendo de la duración del tratamiento que toman, y también va acompañado del diálogo con el usuario en cada sesión, según cómo se siente.

Cuando se dice que la terapia tiene un enfoque holístico significa que responde a la necesidad de la persona, no que los profesionales de la salud le indiquen lo que es bueno para el paciente o no, sino que la propia persona identifica lo que le beneficia, descubriendo el sanador interno que cada humano tiene.   

ESPECIALISTA EN EL TEMA

El año 2005, Lucy Jure llegó al Cesfam Dos de Septiembre de Los Ángeles, a aplicar reiki a pacientes con úlceras de larga data. Según comentó, las enfermeras y técnicos paramédicos realizaban curaciones avanzadas y todo lo que corresponde, pero los usuarios no sanaban, y yo como era terapeuta, comencé a aplicar reiki y los pacientes cicatrizaban en tres meses, entonces los demás profesionales me preguntaban que qué había hecho y les mostré.  

Las mamás de niños con daño cerebral, al ser evaluadas tenían depresión, cansancio extremo por lo que significan las labores de cuidado y mediante estas terapias complementarias, disminuyó el cansancio y se acabó la depresión.

El 2011 se instaló el primer domo de atención en el patio del Cesfam, destinado a los funcionarios de salud, ya que según estudios, para entregar cuidados hay que tener un espacio de sanación, para poder atender bien, con buen trato hacia los usuarios.

En el año 2015, se instruyó a adultas mayores para que hicieran terapias de reiki, lo que les ayudó a tomar un rol social que ellos creían perdido, porque estaban jubiladas, etc. En el 2018 repetimos el curso, entonces ahora ellos trabajan en sus comunidades, y no solo en el radio urbano, sino que también en el sector rural, lo que nos hace sentir que integramos a la comunidad en estas herramientas de cuidado., puntualizó Lucy.

Finalmente, la fundadora de la Sochienco (Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria), enfatizó que la implementación y permanencia de las terapias complementarias dentro del sistema de salud dependen directamente de las autoridades sensibilizadas y comprometidas con ellas, y de manera especial, agradeció a la Directora de Salud Comunal, Marta Aravena, quien siempre ha estado dispuesta a prestar ayuda y facilitar el desarrollo de estas iniciativas no convencionales por el bien de la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto