Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

100% de los casos covid en Biobío corresponden a la variante Ómicron

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud del Biobío las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública de casos positivos de la región, durante la semana del 09 al 15 de julio, dan cuenta de 73 muestras correspondientes a la variante Ómicron.

/ Fotografía cedida.

Del total de casos Covid-19 que se confirman a nivel regional, semanalmente se selecciona una pequeña muestra de forma aleatoria (al azar), la cual se divide en cuatro hospitales que cuentan con análisis genómico, correspondientes al Guillermo Grant Benavente (Concepción), Las Higueras (Talcahuano), Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) y Rafael Avaria Valenzuela (Curanilahue), permitiendo seleccionar las muestras que deben derivarse al Instituto de Salud Pública para la confirmación de las variantes del virus SARS CoV-2 por medio de método de secuenciación genómica.

La secuenciación realizada por el ISP corresponde a la técnica que permite analizar el gen que compone el virus, y cuyo resultado determina si se está en presencia de una variante de preocupación, de interés o de otro tipo. Si bien la variante de interés y de preocupación son altamente contagiosas, la primera genera un menor impacto en salud que la segunda, en relación al agravamiento del cuadro de Covid-19, ocupación de camas críticas y mortalidad, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Resultados secuenciación muestras (de casos de la última semana)

Al observar las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública de casos positivos de la región, durante la semana del 09 al 15 de julio, se evidencian 78 casos nuevos, 73 de variantes de preocupación y 5 en los cuales no fue posible concluir el tipo de variante. De las 73 muestras correspondientes a variantes de preocupación, el 100% corresponden a la variante Ómicron, agregó el Seremi.

Resultados secuenciación muestras (de casos acumulados)

Al analizar el resultado del ISP de las muestras de los casos acumulados de SARS CoV-2 para la región, se evidencia que 1.467 corresponden a variantes de preocupación (64%), 237 a variantes de interés (10%) y 65 a otras variantes (3%), mientras que en 533 casos no fue posible concluir el tipo de variante (23%). De las 1.467 variantes de preocupación, que como explicamos previamente, tienen mayor impacto sanitario, 537 corresponden a Ómicron (37%), seguidos de 501 Delta (34%), 408 a Gamma (28%) y 21 casos a Alfa (1%). Respecto a las variantes de interés (acumuladas), 164 corresponden a Lambda y 73 a Mu.

Vacunación y Variantes

De las 1.467 muestras de la región positivas a Covid-19 que resultaron identificarse como variantes de preocupación (Ómicron, Delta, Gamma y Alfa), un 74,7% contaba sólo con primera y segunda dosis o dosis única; 30,4% con dosis de refuerzo y 9,3% con la cuarta dosis.

Si bien no se puede establecer una conclusión estadística sobre la relación entre mayor vacunación y menor incidencia en identificación de variantes de casos positivos a Covid-19, debido a la falta de estudios en la materia, es posible evidenciar que en las muestras de la región analizadas por el ISP se aprecia un menor porcentaje de casos a medida que se incrementa el esquema de vacunación.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto