Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario de Redes Asistenciales: "Nuestro objetivo es reducir las listas de espera quirúrgica"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La autoridad estuvo en el hospital de Los Ángeles para participar en la ceremonia donde se echaron a andar cinco pabellones quirúrgicos destinados a pacientes que llevan más de dos años esperando una operación. En la provincia de Biobío, son 15 mil.

12, subsecretario de redes asistenciales /

Reducir la lista de espera quirúrgica. Ese es uno de los principales objetivos fijados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Es que, a nivel nacional, son más de 330 mil pacientes que están a la espera de una operación, muchos de los cuales llevan más de 600 días o más en que se resuelva su problema de salud. Solo en la provincia de Biobío, esa cifra llega a las 15 mil personas (cerca del 5% del total nacional) que aguardan por su postergada intervención quirúrgica.

"Tenemos el objetivo muy claro: aumentar las operaciones en la red asistencial para disminuir los tiempos en las listas de espera que ahora son un tremendo problema", aseguró Fernando Araos, subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud.

En conversación con radio San Cristóbal, el médico especialista en salud pública explicó que una de las mayores consecuencias de la pandemia del Covid-19, además de los enfermos por el coronavirus, "fue que se dejó de atender a un número importante de personas y también se dejó de operar".

Por eso, apuntó a que "desde que asumimos el Gobierno en marzo, elaboramos una estrategia para tener un plan de reactivación de la lista de espera quirúrgica y así recuperamos e invertimos en aumentar el número de pabellones".

En ese marco, el caso del complejo asistencial "Doctor Víctor Ríos Ruiz", se habilitaron cinco pabellones "para que puedan operar más (...) Son mil 500 millones de pesos para echar a andar los pabellones, además de hacer extensión para operar sábados y domingo y también para resolver en el sector privado si es necesario".

"Tenemos pabellones para pacientes con cáncer o son GES (Garantías Explícitas de Salud) o tienen prioridad biomédica y que deben operarse a la brevedad. Eso deriva en que aquellos pacientes que pueden esperar un poco más, siguen y siguen esperando. Eso es lo que queremos mejorar", señaló la autoridad de salud.

Fernando Araos fue enfático en recalcar que los "recursos son para operar a aquellos pacientes más antiguos, a aquellos que han esperado más tiempo. Ahí estamos poniendo estos recursos".

HOSPITAL DE LOS ANGELES

El subsecretario de redes asistenciales encabezó la ceremonia de inauguración de cinco pabellones quirúrgicos y estar presentes en un operativo de cirugías ambulatorias en el complejo asistencial local.

Se trata de tres nuevos pabellones y otros dos remodelados cuya inversión supera los 4 mil 580 millones de pesos. Cada uno tendrá todo el equipamiento e instrumental quirúrgico, además de los respectivos servicios relacionados.

Sobre esta inauguración, el subsecretario de Redes Asistenciales añadió que "sabemos que las listas de esperas son más abultadas producto de la pandemia. Por eso son tan importantes estos anuncios, donde se han invertido más de 4 mil millones de pesos para abrir estos 5 modernos pabellones e incrementar las cirugías. Esperamos con esto aumentar la resolución y disminuir los tiempos de espera".

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, consideró lo realizado como "un avance súper importante para la salud de todos los usuarios, no solo de la ciudad de Los Ángeles, sino que también, de la provincia a del Biobío".

También durante este pasado fin de semana hubo cirugías dermatológicas focalizadas en pacientes de la provincia de Biobío. Dicha estrategia móvil se mantendrá durante el segundo semestre del presente año en distintas regiones del país, en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales, los Servicios de Salud y sus equipos locales, el Colegio Médico, Médicos Generales de Zona, la Asofamech y diferentes Sociedades científicas.

Ante este operativo, el subsecretario Fernando Araos, destac{o el esfuerzo "para hacer un plan nacional de resolución de listas de espera que tiene tres pilares fundamentales. Primero: entregando a nivel nacional más de 90 mil millones de pesos para extensión horaria de los pabellones que tenemos. Segundo: recuperando áreas que estaban en desuso para ponerlas en marcha y aumentar la resolución de pacientes. Tercero: tenemos recursos destinados a la colaboración público-privada, con el fin de utilizar, tal como lo hicimos en la pandemia, todos los recursos que cuenta el Estado con el fin de poder resolver las listas de esperas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto