Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marta Aravena: "Si estuviéramos en el primer Plan Paso a Paso estaríamos en cuarentena, el país entero"

por Patricio Gallegos

La directora comunal profundizó que como atención primaria se sienten abandonados por la Autoridad Sanitaria.

Foto 4,2 (3) /

Este miércoles, Los Ángeles retornó a Fase 3 del nuevo plan Paso a paso, en gran medida por el sostenido aumento de casos positivos registrados en la comuna y en el país en los últimos días, lo cual respondería a una relajación en las medidas básicas de prevención personales y en la flexibilización o eliminación -por parte de la autoridad- de las disposiciones más taxativas para el control de la pandemia, relacionadas con la restricción de la movilidad o la limitación estricta de aforos.  

Así lo planteó Marta Aravena, directora comunal de Salud de Los Ángeles, quien anticipó que esto podría poner a prueba la resistencia del sistema sanitario en las próximas semanas ya que, pese a los excelentes niveles de vacunación a nivel local -con una cobertura de 99,7% en primeras dosis, 98,2% en segundas dosis y 84,1% en dosis de refuerzo- el incremento de los contagios y la alta tasa de positividad actual, apuntan en dicha dirección. 

En estricto rigor, si estuviéramos en el plan Paso a paso 1 -por nombrarlo así- estaríamos en cuarentena, el país entero. Porque esta cantidad de casi 15 mil contagiados al día de hoy (más de 18 mil, este miércoles) no la habíamos tenido en toda la pandemia. El único factor protector que tenemos es el avance de la cobertura de vacunación donde Los Ángeles tiene un 98% de cobertura en la segunda dosis y un muy buen 84% en la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Aravena criticó el plan de manejo que debutó el 20 de enero, indicando que su implementación ha incidido directamente en una falsa sensación de seguridad en la población general. Éste ha generado muchas dudas en los agentes de salud, en la mayoría de las comunas de la provincia, porque entrega la responsabilidad de la trazabilidad a las personas contagiadas, ya que ellas -en términos simples- son quienes ahora deberán notificar a sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de su estado de salud. A su juicio esta nueva modalidad fue decidida entre cuatro paredes, aceleradamente y sin medir las consecuencias que podría tener en la evolución de la pandemia.

Hemos sentido como personas de salud que todo el esfuerzo que se hizo en un inicio, de contener la pandemia, de ayudar y colaborar con la Autoridad Sanitaria, de hacer un seguimiento y una trazabilidad importante -que lo hicimos en colaboración con la Autoridad Sanitaria y con el Servicio de Salud-, todo ese esfuerzo no valió la pena, porque toda esta explosión de contagios tiene que ver con una relajación de las medidas. 

TEMOR A COLAPSO

Aravena advirtió que es muy factible un colapso de la Red Asistencial en el escenario vigente, en el que día a día se rompe el récord nacional de nuevos contagios. Junto con la imparable alza de casos, en Los Ángeles ya se han incrementado las consultas en los centros de salud familiar y la demanda por efectuarse toma de PCR o test de antígenos está superando la oferta disponible. 

La autoridad explicó que sentimos un abandono de la Autoridad Sanitaria hacia la atención primaria, hacia la Red Asistencial en general porque nos vemos en la necesidad de seguir protegiendo a nuestra población con los escasos recursos que tenemos hasta la fecha. 

Por último, la directora comunal de Salud llamó a quienes no creen en la pandemia ni en la vacunación a que respeten a quienes sí están comprometidos con el cuidado de su salud y la de los demás, evitando levantar campañas de desinformación; del mismo modo, pidió a los padres de niños de 3 a 5 años, que lleven a sus hijos a los vacunatorios a la brevedad, para protegerlos cuanto antes del Covid-19 y para prevenir que éstos se conviertan en vectores de la enfermedad; finalmente, a quienes no se han puesto aún la dosis de refuerzo, invitó a que lo hagan prontamente porque esto disminuirá significativamente su riesgo de agravar si se contagian con alguna de las nuevas variantes. Cabe mencionar que Ómicron ya presentó una mutación en Europa y que, a pesar de no ser una nueva variante, sino que un sublinaje (BA.2) de la misma, es aún más contagiosa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto