Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles vuelve a Fase 3 con más de 200 casos activos de Covid-19

por Patricio Gallegos

En la provincia de Biobío dos comunas avanzarán a Apertura Inicial a partir del miércoles 15 de diciembre a las 5:00 de la madrugada.

Gente, centro, covid, Los Angeles, Vias peatonales (22) /

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso.

Durante el reporte de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que todos los cambios de la medida sanitaria comenzarán a regir a las 5:00 horas del miércoles 15 de diciembre.

La autoridad también indicó que cuatro comunas avanzarán a la Fase 3 de Preparación, mientras que Llanquihue y Fresia retrocederán a Transición y Preparación, respectivamente.

Además, el gobierno anunció que en la región del Biobío, las comunas de Los Ángeles y Tomé avanzarán a la Fase 3 de Preparación, y la de Arauco, Antuco, Florida y Quilleco a Fase 4 de Apertura Inicial, en el Plan Paso a Paso, desde las 5:00 horas de este miércoles 15 de diciembre.

De esta manera, la región aumentará a 19 las comunas que han avanzado a la Fase 3 y diez a Fase 4, quedando solo con cuatro en la Fase 2 de Transición.

Lo preocupante de este avance es que la capital provincia de Biobío, aún no baja de los 200 casos activos del coronavirus, esto porque en el último balance diario, Los Ángeles registró 15 PCR positivos, 213 enfermos con el virus en la etapa de diseminación y 23.124 acumulados en todo lo que va de la pandemia. 

En el reporte entregado por la Seremi de Salud, se informó que en la provincia de Biobío hay 112 casos nuevos, 41.931 acumulados y 533 activos de Covid-19.

VACUNACIÓN COVID-19

Con una alta presencia de menores de entre 3 y 5 años, la atención primaria de salud concretó una nueva jornada de vacunación el último fin de semana, logrando inocular otra vez a más de mil personas, el sábado, en los puntos habilitados en el Polideportivo y en el móvil que se ubicó en el estacionamiento del hipermercado Jumbo.

La enfermera de la Dirección Comunal de Salud, Cynthia Barras, destacó que, este sábado, 11 de diciembre, se llevó a cabo una exitosa jornada de vacunación en Los Ángeles, logrando la inoculación de un poco más de mil personas contra el Covid-19; 877 personas en el Polideportivo y 189, en supermercado Jumbo, con una marcada presencia de niños de entre 3 y 5 años.   

En lo que respecta a la toma de PCR, a través de las búsquedas activas a disposición en Mall Plaza y en el ex edificio CMPC, el sábado y domingo, se logró testear a 142 usuarias y usuarios en total. 

FASE 3

En cuanto al avance de la comuna de Los Ángeles a Fase 3 del Plan Paso a Paso, a contar de las 5 de la madrugada de este miércoles, el llamado de la Dirección Comunal de Salud es a mantener el autocuidado, lo cual implica respetar las medidas básicas de prevención -como son el uso de mascarilla y el continuo lavado de manos- y asistir a vacunarse a quienes no lo han hecho todavía.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN FASE 3?

Desde que se actualizó el Plan Paso a Paso hace un tiempo, se determinó que se eliminarían las restricciones de movilidad en todas las fases. Sin embargo, las regulaciones de aforo y de actividades deben seguir respetándose.

Reuniones en casas: Se pueden realizar con un máximo de 10 personas o 25 si todas tienen Pase de Movilidad. Comercio, museos, parques de diversiones, ferias laborales. La atención presencial al público está permitida en lugares cerrados y abiertos con un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2. Mínimo 4 clientes.

Restaurantes, cafés y fuentes de soda: La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda se puede llevar a cabo en espacios cerrados, solo si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

Seminarios, ritos religiosos, cines:

Las actividades sin interacción entre asistentes deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

- Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

- Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

-Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

-Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

- Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto