Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles reactivó pabellones para cirugías electivas

por Patricio Gallegos

Esta medida se tomó debido a la baja en los contagios por Covid-19 y la disminución de pacientes hospitalizados graves a causa del virus.

Foto 11,1 /

La crisis sanitaria ha obligado a focalizar los recursos materiales y humanos en contener sus consecuencias. Si bien la reconversión de camas críticas y la adecuación de espacios significó, en una primera instancia, dar respuesta inmediata a esa demanda, el cierre de los pabellones electivos se tradujo en una postergación inevitable de las atenciones quirúrgicas.

Es por ello que el desafío hoy es revertir ese panorama, aprovechando la baja significativa de casos activos de Covid-19 que presenta Los Ángeles y la provincia de Biobío. Así lo hizo ver el subdirector médico del complejo asistencial, doctor Daniel Enos Brito, quien sostuvo que tenemos en este minuto un pequeño alivio y lo estamos canalizando para atender todo lo que está pendiente de atención ambulatoria, de cirugía, de cardiología. Ya sabemos cómo empezar, y comenzamos a hacerlo.

Por su parte, Felipe Silva Cabezas, director del complejo asistencial, agregó que estamos en un proceso de reconversión nuevamente hacia reactivar nuestras atenciones normales de un complejo asistencial de segundo nivel, es decir, actividades electivas, quirúrgicas y de atención presencial de pacientes.

De los ocho pabellones que existen al interior del establecimiento de salud, dos estaban operativos para emergencias, otros dos para casos oncológicos, y otro para pacientes Covid, mientras que en la semana se abrieron los tres restantes para la actividad electiva postergada. En esa línea, Enos precisó que se usó parte de la recuperación de pabellón como UCI por largo tiempo, pero eso terminó y empezamos con la actividad normal de todos los pabellones que tenemos.

En tanto, el doctor Roger Ortega Ortega, médico anestesiólogo y jefe (s) de Pabellón Central y Urgencias, dijo que se pusieron a disposición de los diferentes equipos quirúrgicos cinco pabellones en las dependencias de nuestro pabellón central, lo anterior para atención de pacientes con patologías priorizadas, quienes debido a la contingencia sanitaria pudieron ver afectada su oportunidad de atención.

De forma paralela, los equipos clínicos y administrativos cuentan con un sistema que opera como seguro, es decir, está la posibilidad de contar con camas y convertirlas sin parar inmediatamente la actividad quirúrgica ni la atención ambulatoria, lo que permitirá estar preparados en caso de presentarse una nueva ola de contagios por coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto