Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío: Tierra de Caballos

por Benjamín Ahumada

El trabajo conjunto de la Asociación de Criadores de Caballo, Raza Chilena de Biobío y la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara permitió que la comuna de la miel fuera la sede nacional de las finales de dos de las competencias más importantes en la materia.

25-01-2019_23-06-011__whatsappimage2019-01-25at10.57.43pm.jpeg /

El paisaje cordillerano, el río Biobío, la miel y la dulzura de los santabarbarinos fueron algunas de las variables que se manejaron a la hora de buscar el mejor lugar de las 14 comunas de nuestra provincia, para realizar esta fiesta de los criadores de caballos chilenos.

De hecho, ser la sede nacional de la final organizada por los criadores locales no fue gratis, hubo que postular entre otras sedes ofrecidas por las asociaciones de todo Chile, de ahí que la alianza con la comuna de la miel fuera tan importante, incluso decisiva.

“Adjudicarse la sede fue difícil y lo ganamos nosotros porque tuvimos el buen ojo de elegir a la comuna de Santa Bárbara, que ofrece una cantidad de belleza natural, por la ubicación en que está. Porque tiene un carácter aún de ruralidad y campo, que es lo que, de alguna manera, la federación ha tratado de privilegiar, de volver a como era en la antigüedad esta fiesta del caballo, una fiesta de amigos, de campos, de compartir”, puntualizó el presidente de la Asociación de Criadores de Caballo, Raza Chilena de Biobío, Salvador Larraín.

El organizador del evento explicó a La Tribuna que para ser anfitriones debieron postular en 2018 “Este año, nosotros postulamos con el proyecto a la Federación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Chilena, a principios de 2018 y nosotros fuimos seleccionados para realizar esta final de criadores, que consiste en: exposiciones, campo y funcionalidad racial y la final nacional de rodeo para criadores”.

En tanto dueño de casa, alcalde Daniel Salamanca dijo que las razones para ser parte de esta fiesta se enfocaron en el tema cultural y económico.

El líder comunal resaltó como primer punto que “no sólo queremos potenciar el slogan capital de la miel, sino que también los emprendimientos de hombres y mujeres. Esta alianza estratégica es buscar un sello, una identidad propia de cada comuna, pero también potenciar lo que es esta nueva región del Biobío. Tenemos la oportunidad de demostrar a la región que no somos el patio trasero de la provincia, sino que somos una comunidad abierta a todos los desafíos de la actualidad”.

Se trata, dijo Salamanca, de potenciar a la comuna y de dar mejor calidad de vida a los vecinos porque “Indudablemente nosotros queremos ser la puerta de entrada al desarrollo turístico de la provincia de Biobío y eso es lo que nos está motivando hoy en día”.

LA FIESTA COSTUMBRISTA

Habitualmente, la Fiesta Costumbrista de Santa Bárbara se realiza todos los meses de febrero, sin embargo y dada esta gala de los caballos chilenos, las autoridades locales decidieron adelantar la fecha y hacerla junto a los criadores del país.

Por lo mismo, Salamanca dijo estar orgulloso de “ser anfitriones de esta expo feria rural campesina, donde estamos por primera vez mezclando la séptima versión de nuestra feria costumbrista con esta exposición de sello de raza de los criadores de caballos chilenos”.

En la misma línea, el presidente de los criadores, Salvador Larraín valoró el esfuerzo en materia de organización al indicar que: “tenemos un evento que hemos organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara, en el que juntamos dos fiestas: la fiesta costumbrista que es organizada por la municipalidad y la final nacional de criadores que se hace en forma itinerante cada año”.

Agregó que “ser media parnert de esta fiesta fue un factor importante en la decisión, el caballo chileno es el ente aglutinador de esta final nacional, que esté rodeado de mucho público y eso es lo que nosotros queremos mostrar, nuestro caballo chileno, que la gente lo vea, que lo conozca y que se enamore de este caballo que ha acompañado a la patria, desde sus inicios”.

EL GOBERNADOR

Una de las visitas ilustres invitadas a la inauguración de la fiesta del caballo chileno, fue el gobernador, Ignacio Fica, quien valoró el trabajo entre la municipalidad y los criadores de caballos chilenos.

Fica dijo que en las conversaciones con las personas ligadas a la fiesta se pidió formalmente que “se descentralizaran actividades como esta y efectivamente se eligió Santa Bárbara, además por la cercanía con otras comunas como Mulchén, Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y, por el otro lado, Quilleco”.

Como autoridad del gobierno dijo que “queremos apoyar, que esto sea un trampolín para el próximo año, para que estas actividades se vuelvan cotidianas y tradición, porque esto le da la importancia que nosotros requerimos, actividades lúdicas y familiares.

En términos económicos el máximo representante de La Moneda en la provincia, dijo que es “importante para la comuna y para la Provincia. Donde efectivamente, gran parte de los participantes se quedan en las comunas aledañas y eso reactiva el comercio, muchos van a visitar gran parte de la Provincia, por lo tanto, esto reactiva significativamente la economía”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto