Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vicente Artigas Matamala: una historia de alto impacto

por Leyla Bascur

Desde pequeño se destacó por su capacidad de comunicar, hoy a sus 21 años se convirtió en el speaker Tedx más joven de Los Ángeles.

24-08-2018_18-43-331__6.1 /

¿Quién no se ha puesto nervioso en su primera vez? incluso para un experto en hablar en público hacerlo puede ser un desafío, no fue diferente para Vicente Artigas quien se presentó al TEDxUSTLA, evento que encendió la noche del martes 21 de agosto y que permitió a este inquieto joven mostrar todas sus habilidades escénicas.

Impresiona su sencillez para plantear sus puntos de vista “contar su historia” como él la llama, que no puede dejar indiferente a nadie.

Oriundo de Santa Helena, una comunidad de Laja, es el menor de tres hermanos, y se sintió siempre apoyado por sus padres. El joven comenzó a dar sus primeros pasos en esto de las comunicaciones al integrar en la universidad (Santo Tomás) el equipo de debate por cuatro años, donde también cursa la carrera de Derecho.

“Participé en el equipo internacional y en un torneo nacional y en este último sacamos el segundo lugar, y ahí me dio cuenta que lo mío era eso. Me gustaba mucho hablar en público” continuó “veía las cámaras las luces los jueces y ahí me gustaba y vine el año pasado al Tedx que organizó la universidad, se llamaba La Curiosidad no Mató al Gato y estuvo súper bueno y ahí me interesó”, relató Artigas.

Vicente manifestó “este año en mayo me acerqué a conversar con el profesor Jorge Weber, que es el encargado de las charlas TeDx le dije: ‘profesor a mí me gustaría participar´ y me dijo que sería genial que un alumno de nuestro establecimiento estuviera”.

“Ahí me empezó a comentar el formato y la sufrí mucho ¡me costó mucho encontrar la idea! Generalmente en Tedx se presentan historia de alto impacto, entonces finalmente encontré mi historia de vida, lo que pasó y a partir de eso trabajé la idea”.

“SE NOS SECÓ EL POZO”

La historia que trabajó Vicente es una experiencia de vida, una que cambió para siempre la percepción del mundo “lo mío se relacionó con el medio ambiente, nosotros a los 11 años nos vimos afectados con la sequía de nuestro pozo de agua y por lo tanto nosotros quedamos sin agua”.

La situación fue muy grave “nosotros vivimos como muy aislados, nuestra casa está al medio del campo y tenemos vecinos a 5 kilómetros y el hecho de no tener agua para poder tomar, lavar la ropa, nuestras cosas fue una tremenda experiencia”.

“Piensa –nos dice- todo hoy en día se hace con agua, pasar por eso nos hizo cambiar el valor que le damos a este elemento. Porque nosotros estamos acostumbrados a valorar las cosas cuando las perdemos, entonces ahí nosotros empezamos a cuidar más el agua una vez que el pozo se recuperó, y en ese lapso que no teníamos agua la sufrimos mucho”, contó con tanta vehemencia que por un segundo nos trasladamos en su recuerdo y sentimos esa espantosa sequía.

LA TRIBUNA: SU PRIMERA ENTREVISTA

Uno de sus recuerdos con más valor es un recorte muy antiguo del único medio escrito de la provincia “el 2010 aparecí en La Tribuna y tenía 13 años en ese instante, porque en esa instancia quedé seleccionado para participar de una conferencia internacional del medio ambiente en Brasil”.

“Y en ese momento del diario me hicieron la entrevista. En mi charla TeDx presenté el recorte de la nota que me hicieron en el diario, porque para mí a los 13 años que me hicieran una entrevista fue un gran hito, muy importante, lo sigue siendo, me sentía súper orgulloso de hecho tengo el recorte en un cuadro en mi casa, lo saqué lo escaneé y lo puse en un cuadro en mi casa”.

La presentación fue una gran prueba superada. Mucho esfuerzo, ya que además se complementaba con varias actividades “llegué a presentarle 5 documentos  a la profesora Leticia García que fue quien me apoyó hasta que finalmente dimos con la exposición correcta”.

“Estaba preocupado por los otros speaker, tenían mucho más experiencia que yo de hecho estaba como muy tímido en la mañana. Tuvimos un desayuno y sentí todos los nervios pero ya en la tarde no sentía nada, salí a correr y ahí calme mi mente. Esperé mi momento sobre el escenario y ver todas las caras expectantes me dio la fuerza para dar lo mejor de mí. Me dediqué a hacer lo que más me gusta: hablar en público. Contar mi experiencia”.

TODO ESTÁ EN UNO MISMO

Al conversar con Vicente se puede observar una personalidad inquieta, de esas personas que se ríen con los ojos, su físico no delata una obesidad infantil que fue su karma “en la enseñanza media tenía obesidad, pesaba 100 kg y tenía que pesar como 70. Era mucho el sobrepeso que tenía y cuando fue la graduación comenzó el proceso de querer ser más atractivo y decidí por lo mismo bajar esos kilos demás y comencé a trotar y bajé mucho de peso”.

Desde ese momento Vicente comenzó a practicar todas las disciplinas: body combat y spinning “y ahora llevo 4 años practicando deporte y me ha cambiado la vida”.

Tras ser consultado por la exigencia de sus padres, el joven estudiante de derecho fue enfático en decir “mis papás nunca me dicen nada, yo les he planteado todos los temas y ellos siempre me han apoyado y no tan sólo en mis triunfos también en mis fracasos. Los dos han estado ahí para darme ánimo, para acompañarme, para entenderme y motivar mis acciones”.

¿FRACASOS?

Dentro de la entrevista, impresiona su seguridad y su honestidad, por eso al ser consultado por hechos en su vida no tan exitosos no duda un momento en mencionar el que le marcó la vida “he tenido muchos fracasos...como todos,  el tema de la PSU por ejemplo. Quería entrar a estudiar ingeniería ambiental, pero era malo para las matemáticas”.

Ahora entiende que todo lo que ha pasado ha sido para mejor, ya que quedarse en Los Ángeles para continuar sus estudios superiores cerca de su familia y amigas ha sido una de las mejores situaciones que ha vivido.

Al finalizar la conversación Vicente no pudo dejar de recordar algo “cuándo estaba en el escenario tenía en mi mente tres personas: mi madre, mi padre y una profesora que tuve en el Liceo de Hombres de Los Ángeles que me marcó mucho la señora Alicia Jiménez, ella nos educó en el tema medioambiental y gracias a su enseñanza adquirí la disciplina y el conocimiento que me inició en el cuidado del medio ambiente”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto