Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El peso de Santa Fe: una localidad cargada de historia y recuerdos

por La Tribuna

La estación de Ferrocarriles de Santa Fe se encuentra aún instalada en estos tiempos, luchando contra la modernidad y los nuevos tiempos.

03-02-2017_17-17-33FinDe16.1 /

“Los Ángeles, Santa Fe/fueron nombres del infierno/hasta mi casa llegaron/la ley buscando al cuatrero (…)”. Seguramente le suenan estas letras. Y es que Patricio Mans también plasmó para la historia la localidad de Santa Fe en una de sus más conocidas canciones.

El sector de Santa Fe figura como uno de los lugares que adoptó gran relevancia en cuanto a la época de los ferrocarriles, y es por esto que dicho lugar ha luchado a través de los siglos para mantener su cultura, tradición e historia.

Es así que también se ha caracterizado a lo largo de los años por sus infaltables ferias costumbristas, las que invitan a personas, tanto de la provincia del Biobío como de otros lugares, a disfrutar de la tradición de esta localidad, y por otro lado, buscan resguardar las raíces del territorio.

Uno de los festivales más antiguos del sector es la Feria de la Vendimia, la que para este año celebrará su decima cuarta versión, y la que dice relación con la producción y cosecha de la uva y la elaboración tradicional del vino.

También están las conocidas feria costumbrista del choclo y feria costumbrista del chancho, las que se han catalogado como las más grandes de Los Ángeles.

Pero la lista no termina ahí, sino que también la fiesta popular del asado al palo, que se desarrolla en el sector de La Montaña, a las orillas del río Biobío, que junto con una de las más nuevas, la feria costumbrista de Millantú, se adhieren a la cultura de Santa Fe.

Estas actividades se han ido fortaleciendo durante el tiempo, lo que beneficia tanto a la ciudadanía como a las organizaciones sociales que se desempeñan en las ferias.

La economía de Santa Fe se sustenta, en cierta parte, por la masiva asistencia a estas fiestas populares, ya que de este modo se fortalece gracias al consumo e intercambio económico que realizan los visitantes.

Sumándose a esto, la mano de obra también se beneficia con la creación de estas fiestas, ya que genera un punto donde presentar y realizar la venta de los productos locales.

DISFRUTAR DE LA HISTORIA

La estación de ferrocarriles de Santa Fe fue uno de los lugares más importantes en la provincia de Biobío, ya que potenció a la misma localidad en cuanto al turismo y la economía, y también generó un núcleo de crecimiento económico en tiempos pasados.

En la actualidad, aún queda parte de dicha actividad, ya que por las noches siguen transitando trenes de carga, los que rememoran la época en que las personas subían a los vagones y vendían sus productos, junto con conectarse con San Rosendo y otros puntos del país.

Para disfrutar y dar provecho a los días libres, sin duda Santa Fe es un destino a elegir. El sector invita a cautivarse con todo lo que se realiza en cuanto a la agricultura, que entrega producción de choclos, porotos y tomates.

Así mismo, la tierra de Santa Fe, con una vital tradición campesina, permite el cultivo ideal y producción de materia prima en el ámbito de la  hortofruticultura, que dice relación con todo el cultivo de frutos rojos, como arándanos, frutillas o frambuesas.

CÓMO LLEGAR

Santa Fe se encuentra dentro de la ciudad de Los Ángeles, por lo que visitar el sector es una opción bastante viable.

Desde la capital de la provincia de Biobío, se accede a dicha localidad por la ruta Q-34.

Estando ya en Santa Fe, puede optar por visitar parte de lo que fue la estación de ferrocarriles, la que se encuentra en la avenida Estación, a unos 300 metros del retén de Carabineros. Para llegar debe seguir la misma línea férrea.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto