Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La clave de constructora PESA para conseguir más de 450.000 horas sin accidentes

por La Tribuna

La empresa, cuyo sello es la Seguridad de las personas, fue reconocida por este logro por la Mutual de Seguridad. Actualmente, siguen trabajando con la misma impronta: "no hay tiempo que valga la integridad de una persona".

Juan Pedro Pérez, dueño y gerente de constructora PESA / Cedida

Un fuerte compromiso con la integridad de sus trabajadores, sumado a una buena programación, y un trabajo colaborativo y ordenado, son las claves que han llevado a constructora PESA a lograr un récord nacional en Seguridad: más de 450.000 horas sin accidentes.

El reconocimiento fue otorgado por la Mutual de Seguridad, en diciembre del año pasado, y constituye una premisa de trabajo que los mantiene invictos por siete años, récord que más que un galardón es un compromiso con las personas.

Juan Pedro Pérez, dueño y gerente de constructora PESA señaló que como empresa han tratado de darle un valor agregado a sus servicios, como es la SEGURIDAD; una impronta que nunca buscó reconocimientos, sino que es parte de la filosofía de trabajo.

"Para mí es fundamental que las personas se sientan acogidos en nuestra empresa, y por sobre todo, que lleguen a su casa tal cual salieron, por sus hijos, por su señora, por sus familias; porque son los proveedores de su hogar, y si no pueden proveer su hogar se sienten menoscabados. Y que un hombre o una mujer se siente menoscabado es algo impensado para nuestra filosofía", remarcó.

De profesión, constructor civil desarrolló gran parte de su carrera en el rubro de la Minería, donde aprendió que no hay tiempo que valga, la integridad de una persona. "Yo tuve muy buenos jefes que me enseñaron a valorar mucho al trabajador y su dignidad, esto no significa solo pagarle un sueldo, sino que respetarlos como personas, y valorarlos.  Hoy en día, sin todas las personas que han pasado por nuestra empresa no seríamos o que somos", remarcó.

En este marco, Juan Pedro agradeció a las casi sesenta personas que hoy en día trabajan junto a él: Pablo Godoy, Marcelo Crespo, Tania Vergara, Karen Casasbuenas, Claudia Ringele, Juan René Diaz, Carola Castillo, Javier Mendoza, además, al equipo de prevencionistas: Ana Riquelme, Maite Seguel, Jade Gonzalez y Francisco Altamirano y con especial atención, a sus "viejos" como son llamados en el rubro, con cariño.   Paralelamente, valoró el apoyo de Paulo Guaico, administrador de contrato de obras para Colbún, con quien llevan más de nueve años de trabajo conjunto.

Captacin |

Captacin /

IMG_20230703_120723 |

IMG_20230703_120723 /

CaptacinLaja |

CaptacinLaja /

IMG_20230713_155330 |

IMG_20230713_155330 /

Constructora PESA:  Montaje y Obras Civiles  | PESA

Constructora PESA: Montaje y Obras Civiles / PESA

UN LOGRO DE TODAS Y TODOS 

Sobre el reconocimiento entregado en materia de SEGURIDAD, Juan Pedro Pérez señaló que no fue una meta impuesta, sino que una forma de trabajo.

"Este logro de las 450.000 nadie buscó.  Nosotros nunca nos hemos puesto como meta trabajar con una especie de pantomima o careta. No somos los mejores, tampoco los peores,  pero con el tiempo hemos ido filtrando nuestra línea de clientes, ya que el interés es trabajar con personas que tengan la prevención y el estándar de cuidado tal cual nosotros lo queremos, que no sea solo un discurso, sino un hecho", manifestó.

Pérez indicó que el rubro de la construcción es complejo, porque en cada actividad, todos los días, las personas ponen en riesgo su integridad, pero la clave es tener una buena programación.

"Creemos que la prevención hoy y siempre es una inversión.  Hay que priorizar las programaciones y escuchar a todos, desde el Ingeniero que tiene todos los títulos, hasta el maestro que nació haciendo ese trabajo y por lo tanto, tiene todo el conocimiento del trabajo mismo.  Es la mancomunión, entre la técnica y la experiencia, y nos ha dado resultados", explicó.

Finalmente, agregó que si, producto de este sello de Seguridad, se produce un retraso en alguna obra, en pos de la prevención, "nos responsabilizamos por ese atraso". 

"El mensaje para todos, no solo para el rubro de la construcción, es que no existe tiempo que valga apurarse, para poder hacer una actividad bien pensada.  Porque ese tiempo que te estas apurando, para hacer algo más rápido, puede incurrir en que te retrases más porque puede derivar en un incidente, una condición de trabajo mal lograda", finalizó.

Entrega de reconocimiento equipo PESA | Cedida

Entrega de reconocimiento equipo PESA / Cedida

Juan Pedro Pérez, dueño y gerente de constructora PESA  | cedida

Juan Pedro Pérez, dueño y gerente de constructora PESA / cedida

entrega reconocimiento | Cedida

entrega reconocimiento / Cedida

EMPRESA DE TRADICIÓN QUE APOYA AL DEPORTE

Constructora PESA nació en agosto del año 2008.  Actualmente, son casi sesenta personas, tanto en la parte administrativa, como los supervisores y administradores de obra.  Se dedican a las obras industriales, con clientes como Colbún, CMPC Celulosa, Arauco, Agrícola Fresno, además, del Colegio Teresiano, la Ferretería Orompello, entre otras empresas e instituciones, con las que han trabajado desde sus inicios.

Si bien, son una empresa de bajo perfil público, han destacado por su compromiso con el deporte, apoyando a través de auspicios al equipo de rugby de Los Ángeles, de hándbol y algunos equipos de ciclismo.

Además, se caracterizan por trabajar con proveedores locales, fortaleciendo así a las empresas de la ciudad.  Más información AQUI

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto