Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Certifican a 70 mujeres de la provincia tras finalizar la Escuela de Emprendimiento Femenino

por La Tribuna

Escuela de Emprendimiento Femenino del Centro de Negocios de Sercotec llegó a su fin tras un mes y medio de implementación.

Certifican a 70 mujeres de la provincia tras finalizar la Escuela de Emprendimiento Femenino / Diario La Tribuna

Setenta mujeres de distintos lugares de la provincia del Biobío recibieron este martes su certificación en el marco de la finalización de la Escuela de Emprendimiento Empresarial Femenino 2023 del Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles, el cual tuvo el fin de "contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres" de la zona.

La ceremonia se desarrolló durante la mañana del pasado martes en el salón Biobío del Hotel Four Points by Sheraton de Los Ángeles y contó con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda; de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza; del director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Oclides Anríquez Ulloa y del representante de la Delegación Provincial del Biobío, Patricio Hernández, entre otras autoridades e invitados.

El curso tuvo un tiempo de duración de un mes y medio, con una participación inicial de 130 emprendedoras de la provincia del Biobío, quienes en cinco módulos efectuados los martes y jueves recibieron diversas clases, capacitaciones y charlas por parte de especialistas del área técnica del Sercotec, con el objetivo de que estas mujeres adquieran nuevos aprendizajes que les sirvan para sus emprendimientos.

El coordinador del Centro de Negocios de Sercotec, Gustavo Sandoval, explicó que estos módulos consistieron en: "enfoque de género", "definiendo negocios", "oportunidades del entorno" y "materializar" y "potenciar mi emprendimiento".

"Este fue el cierre de le Escuela de Emprendimiento Femenino 2023 del Centro de Negocios de Sercotec Los Ángeles, en donde participaron emprendedoras de toda la provincia de Biobío, las cuales pasaron por módulos de emprendimientos, conceptos básicos de administración, de gestión, márketing digital y asociatividad", señaló.

El seremi de Economía, por su parte, destacó el camino elegido por estas mujeres, quienes decidieron emprender en un mundo de una economía "altamente machista".

"Muchas de estas mujeres, por lo general, no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo en esta economía que es altamente machista, por lo tanto a la hora de emprender se enfrentan a mayores dificultades. En ese sentido, es importante el camino del fortalecimiento y empoderamiento que decidieron tomar para generar una fuente de ingresos en su hogar", indicó Sepúlveda.

La seremi de la Mujer, en tanto, dijo que este curso también está enfocado en otorgar competencias de empoderamiento a la mujer.

"El objetivo central de esta escuela de emprendimiento femenino tiene que ver no solamente con entregar competencias para mejorar los trabajos de las mujeres de las distintas comunas de la provincia, sino sobre todo va relacionado a una fuerte línea de poder conceder herramientas de empoderamientos. Como ministerio sabemos que la autonomía económica permite a las mujeres superar muchas situaciones complejas, como los hechos de violencia que a veces tienen que enfrentar", expresó Segura.

EMPRENDEDORAS FELICES

De las 130 mujeres que iniciaron este curso, sólo 70 de ellas obtuvieron su certificación en la ceremonia de ayer martes, ya que el programa exigía un porcentaje mínimo de asistencia a las distintas clases, charlas y capacitaciones.

Oriana Pradenas del emprendimiento "Tablitas Rústicas de Madera Nativa" de Nacimiento, fue una de las mujeres que obtuvo su diploma de finalización del curso. En diálogo con La Tribuna, dijo que "me siento muy agradecida por el Centro de Negocios de Sercotec por este curso. Espero que todos los tips que nos enseñaron pueda llevarlos a cabo".

Yesenia Sepúlveda de "Carteras Buho Black" de Los Ángeles, en tanto, señaló que "estoy súper agradecida por la gran cantidad de conocimientos que nos entregaron, muchas cosas que a veces son básicas pero que antes no sabíamos". Sobre los talleres, agregó que "la mayoría de ellos los voy a poder aplicar, porque nos enseñaron sobre estrategias y economía, así que estoy muy agradecida".

Lorena Sandoval de "LS Joya hecha a mano" de Los Ángeles, sostuvo que "estoy muy contenta por esta oportunidad. Te abre mucho la mente, hay mucho por crecer para poder aportar a tu emprendimiento como el tema digital y la posibilidad de hacer redes, y es muy completo".

Después de la entrega de los certificados, la ceremonia finalizó con la charla de coaching organizacional por parte del psicólogo y máster en psicología positiva, Francisco Díaz. Desde Sercotec dejaron invitadas a las emprendedoras a seguir participando en los Centros de Negocios, donde "encontrarán asesorías personalizadas y gratuitas en todos los ámbitos de gestión que necesiten para empoderarse y mejorar sus negocios", cerró Gustavo Sandoval.

Certifican a 70 mujeres de la provincia tras finalizar la Escuela de Emprendimiento Femenino / Diario La Tribuna
Certifican a 70 mujeres de la provincia tras finalizar la Escuela de Emprendimiento Femenino Diario La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto